
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo 4 de junio el partido Liberal y el Centro Democrático adelantarán una consulta interpartidista, por lo que se espera que el Ministerio del Interior expida un decreto de ley seca en el territorio nacional. Como se acostumbra, la medida regiría durante todo el fin de semana.
Para la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) estas acciones, en jornadas electorales de este tipo, resultan desproporcionadas, pues en lo últimos 12 años la participación de votantes en una consulta interpartidista no ha superado el 2,5 % del censo electoral (es decir, unas 950.000 para 2023), cifra que es inferior a los más de 2,5 millones de trabajadores que dependen de las actividades económicas que serían restringidas.
Lea también: Partidos inscribieron 640 precandidatos para las consultas internas del 4 de junio
“Imponer una ley seca nacional para las consultas de dos partidos el próximo 4 de junio, no es necesaria, razonable ni proporcional al impacto que produce en la economía, el empleo y en los tributos mismos del país y las regiones”, argumenta el gremio.
Asobares aprovechó para proponer el inicio de una senda que elimine la ley seca de los ejercicios democráticos, especialmente cuando estos tienen que ver con jornadas atípicas. Sin que lo anterior se interprete como que no respaldan o celebren este tipo de elecciones.
“La ley seca genera un impacto negativo en la economía, el empleo y en los tributos mismos de la Nación y las regiones, donde una sola jornada nocturna de fin de semana, representa 60 mil millones de pesos en ingresos de múltiples sectores (productores, importadores, distribuidores y comercializadores) además de las variadas actividades que operan porque las luces de la noche se encienden”, precisó Asobares.
No obstante, para el gremio es razonable lo que se discute en el Congreso, y es modificar la ley seca para que solo aplique en determinado horario. Para ellos, lo conveniente sería que solo sea durante la jornada electoral, y que se replantee su uso en elecciones de baja participación.
Es por lo anterior que su propuesta para el Ministerio del Interior es que el decreto de ley seca que regirá este fin de semana sea el domingo, entre las seis de la mañana y las cuatro de la tarde.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.