Publicidad

Avanza la separación accionaria entre Grupo Agros y Sura: ¿qué pasos faltan?

La Superintendencia Financiera autorizó el desenroque de los grupos y Cementos Argos. Estas son las claves del proceso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de junio de 2025 - 10:58 p. m.
Grupo Agros, imagen de referencia.
Grupo Agros, imagen de referencia.
Foto: Cortesía Argos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las compañías ya fueron autorizadas por la Superintendencia Financiera para implementar el Proyecto de Escisión aprobado por las asambleas de accionistas de Grupo Sura, Grupo Argos y Cementos Argos.

Este era un paso clave para el proceso de desenroque que han estado realizando las empresas desde finales de 2024.

Con la autorización se da un paso decisivo para materializar esta transacción con el propósito de concentrar cada compañía exclusivamente en sus negocios.

Así quedarán los accionistas de cada compañía:

  • Grupo Argos: mantendrán sus acciones actuales, que se acrecentarán en más de un 20 % en el capital de la compañía y, además, recibirán 0,23 acciones de Grupo Sura por cada acción, lo que representa 10,8 billones.
  • Cementos Argos: mantendrán sus acciones actuales y, en virtud de la operación, recibirán acciones de Grupo Sura por un valor de mercado estimado de 1,37 billones de pesos.
  • Grupo Sura: al final de esta transacción, todos los accionistas de Grupo Sura acrecentarán su participación en un porcentaje estimado del 20 %, como consecuencia de un menor número de acciones en circulación. Además, pasarán a ser accionistas directos de Grupo Argos por un total de $6,3 billones.

Lo que viene para el proceso, según lo aprobado por las asambleas de accionistas y la Superfinanciera es:

  1. La escisión de Cementos Argos en favor de Grupo Sura.
  2. De forma sustancialmente simultánea, la escisión de Grupo Argos en favor de Grupo Sura y la escisión de Grupo Sura en favor de Grupo Argos.

La ejecución de la transacción no requiere de ninguna gestión particular por parte de los accionistas de las compañías. El pago de dividendos y demás operaciones bursátiles se desarrollarán según los reglamentos.

Los pasos que faltan para separa las compañías

Los pasos mediante los cuales se materializará el Proyecto de Escisión por Absorción:

1. Definición de la ratio de reparto para accionistas de Cementos Argos: a partir de este viernes 27 de junio de 2025 Cementos Argos dejará de operar temporalmente su programa de readquisición de acciones para determinar la entrega de nuevas acciones a los accionistas correspondientes, a favor de Grupo Sura.

2. Suspensión de la negociación de acciones de Cementos Argos: desde el 7 de julio de 2025 la negociación de las acciones de Cementos Argos será suspendida para determinar los accionistas de esa compañía que tendrán derecho a recibir acciones de Grupo Sura.

3. Accionistas de Cementos Argos recibirán acciones de Grupo Sura: los nuevos propietarios firmarán la escritura de escisión y se realizará el registro ante las Cámaras de Comercio, tras lo cual Cementos Argos transferirá sus acciones de Grupo Sura a esta última, las cuales serán canceladas. A cambio, Grupo Sura emitirá nuevas acciones a los accionistas de Cementos Argos después del reparto.

Desde este momento los accionistas de Cementos Argos serán también accionistas de Grupo Sura. Las fracciones de acciones resultantes serán agrupadas para que, con posterioridad al perfeccionamiento de la escisión, sean vendidas en el mercado a través de un patrimonio autónomo, que luego distribuirá el dinero correspondiente entre los accionistas de la compañía.

Una vez completada la ejecución de la escisión de Cementos Argos, Grupo Argos dejará de operar temporalmente su programa de readquisición de acciones para determinar la ratio de reparto definitiva de la escisión de Grupo Argos.

4. Suspensión de la negociación de acciones de Grupo Argos y Grupo Sura: se estima que desde el 21 de julio de 2025 se suspenderá la negociación de las acciones de Grupo Argos y Grupo Sura para determinar qué accionistas de cada compañía tendrán derecho a recibir acciones de la otra.

Una vez cumplido este hito, se informarán al mercado los nuevos valores nominales de las acciones de ambas compañías, los cuales aumentarán para mantener el capital suscrito.

5. Accionistas de Grupo Argos recibirán acciones de Grupo Sura y accionistas de Grupo Sura recibirán acciones de Grupo Argos: firmarán las escrituras de las escisiones, después de lo cual ambas compañías intercambiarán y cancelarán las acciones propias que cada una recibe.

Desde este momento los accionistas de Grupo Argos serán también accionistas de Grupo Sura, y los accionistas de Grupo Sura serán también accionistas de Grupo Argos, a la vez que las compañías dejarán de ser accionistas entre ellas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos Peña Cuellar(74673)28 de junio de 2025 - 12:41 a. m.
Grupo Agros? No hay un editor en este periodico que revise esos errores basicos?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.