
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La confianza en el comercio e industria se encuentra en terreno pesimista. Desde la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo por parte del Gobierno, junto con el desempeño económico, los sectores productivos han experimentado un aumento en la desconfianza.
Según el Índice de Confianza Comercial (ICCO) de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en mayo de 2024 se ubicó en 12,5 %, lo que representa una disminución de 9 % en comparación con mayo de 2023 (cuando fue de 21,5 %). Además, en comparación con abril de 2024, el ICCO disminuyó 2,8 %. Esto se debió principalmente por la percepción de la situación actual y la del próximo semestre del año.
Además, este quinto mes del año reflejó que el Índice de Confianza Industrial (IC) disminuyó a -5,4 %, lo que representa 1,2 % más que en mayo del año pasado (-4,2 %). Principalmente por el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para el próximo trimestre.
Por otro lado, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas fue de -33,0 %, un deterioro de 12 puntos porcentuales en comparación con la medición de febrero de este año, cuando marcó -21 %. Esto, debido a que 4 de 10 encuestados consideran que las condiciones económicas actuales son desfavorables, 1 de 2 las considera favorables y 4 de 10 las considera neutras.
#EOE | Conozca los contenidos más relevantes de esta edición de la Encuesta de Opinión Empresarial en la siguiente infografía 📊.
— Fedesarrollo (@Fedesarrollo) June 24, 2024
Amplíe la información aquí 👉 https://t.co/fGKWayiZZ6 pic.twitter.com/R5JZ1yfsQW
🏗️ Percepción de construcción va en picada
En este segundo trimestre, el sector de la construcción evaluó la situación económica en números rojos, disminuyendo 25,1 puntos porcentuales, al pasar de -7,2 % en el primer trimestre de 2024 a -32,3 %. Esto se debe a que los subsectores edificaciones y construcción de obras públicas redujeron la expectativa a -25 % y -28,6 %, respectivamente.
Sin embargo, ¿por qué está en negatividad? Principalmente, por el ritmo de construcción. El sector bajó su percepción a -43,5 %, cerca de 11,4 % más que en el segundo trimestre de 2023 (-32,1 %). También se sumaría que tanto las obras públicas habían disminuido su actividad, a pesar de que las edificaciones consideran que mejoró el ritmo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.