Publicidad

Banco Agrario: las peticiones del sindicato de trabajadores al presidente Petro

Los trabajadores sostienen que el banco no les está garantizando sus derechos laborales. ¿Cuáles son los motivos y qué responde la entidad?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de enero de 2025 - 02:55 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Banco agrario DANIEL GOMEZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Unión Sindical de Empleados Financieros de Colombia (USEF SI), sindicato del Banco Agrario de Colombia, publicó una carta abierta al presidente Gustavo Petro con algunas solicitudes relacionadas con las condiciones laborales de los empleados de la entidad.

Olaris Molina Brochero, quien lleva 20 años en la empresa y es presidenta del sindicato, asegura que alrededor de 8.000 personas tienen una vinculación laboral inestable dentro de la entidad.

“Desde hace 25 o 26 años el Banco Agrario viene ofreciendo un tipo de contrato muy desequilibrado, que va en contra de la política del Gobierno Nacional. Este dice ser a término indefinido, pero con cláusula presuntiva, lo que significa que cada seis meses el empleador puede dar por finalizado el contrato sin importar cuánto tiempo se haya trabajado”, dice.

Molina resalta que la finalización del contrato puede darse por cualquier motivo y alega que la situación va en contra de la estabilidad laboral y de los derechos de los trabajadores. “Hay mucha incertidumbre y eso genera problemas de salud mental, como es mi caso. Es un banco que le sirve al Estado y nadie vela por nuestro bienestar”.

También lea: Así va el avance de las vías 4G: ¿cuáles se entregarán este año?

En la carta dirigida al presidente Petro, el sindicato sostiene que entre 2022 y 2024 han sido despedidos unos 700 trabajadores y que se desvinculan mediante procesos arbitrarios a empleados con 5, 10, 20 o más años de servicio sin derecho a ninguna indemnización.

“El Banco se sostiene por el talento humano que hay en las oficinas y nosotros estamos en unas condiciones muy precarias. Cada que hay un cambio de presidente, la persona llega con su cúpula y dispone de los cargos que quiere sin importar si la persona cumple o no los resultados, si se necesita el cargo lo piden sin importar nada”, relata Molina.

El sindicato USEF SI se creó hace cuatro años y ya había demandado dichos términos contractuales, pero dice que se encontró con una negativa. “La decisión salió como ley y el Banco Agrario se pega de eso para decir que es cosa juzgada y no atender nuestras reclamaciones”, sostiene la lideresa sindical.

Ahora el sindicato está tramitando una nueva acción legal y también le solicitó a la Procuraduría hacer una veeduría para garantizar los derechos sindicales y laborales.

Le puede interesar: Ajustes al costo de vida en enero: ¿qué sube de precio y por qué?

¿Qué pide el sindicato del Banco Agrario?

En resumen, los trabajadores piden ser escuchados por el presidente Gustavo Petro, que evalúe la situación y que cambien las condiciones del contrato laboral para que se les garantice estabilidad laboral.

El Sindicato USEF SI dice que acude al presidente por la “indolencia de las directivas del Banco Agrario para resolver dicho problema”. Molina asegura que su insistencia en la búsqueda de mejores condiciones para los empleados ha hecho que la entidad tome represalias: “El Banco demandó mi presidencia del sindicato, me quiere quitar del medio porque sabe que estamos haciendo de conocimiento público lo que sucede al interior de la entidad. Me están vulnerando mis derechos sindicales”, concluye la presidenta de USEF SI.

La demanda pide que se declare la ilegalidad de la afiliación, elección y nombramiento de la presidenta Olaris Molina Brochero por ostentar un cargo de dirección o manejo y ser nombrada como directiva del sindicato.

En respuesta a este diario, el Banco Agrario dijo que demandó el nombramiento de la presidenta de la organización sindical “dado que su condición de trabajadora de dirección y confianza es incompatible con su posición en el sindicato, tal como lo establece el artículo 389 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), según el cual no pueden formar parte de la directiva de un sindicato, ni ser designados funcionarios del mismo, los afiliados que representen al empleador ni los altos empleados directivos”.

La respuesta del Banco Agrario de Colombia

Respecto a la modalidad de contratación, el banco afirma que se debe a la aplicación de la Ley 6 de 1945 (declarado constitucional en sentencia C-003 de 1998) y su Decreto Reglamentario 2127 del mismo año, cuyo artículo 43 establece: “(…) el contrato celebrado por tiempo indefinido o sin fijación de término alguno, salvo estipulación en contrario, se entenderá prorrogado en las mismas condiciones, por períodos iguales, es decir, de seis en seis meses, por el solo hecho de continuar el trabajador prestando sus servicios al patrono (…)”.

Agrega que ejerce esta facultad en términos “razonables y proporcionales”, evitando “arbitrariedades”. Según el Banco, el índice de desvinculación relacionado con el vencimiento del plazo presuntivo representa el 0,4 % mensual de la planta activa del Banco.

También: Subsidios y aumentos: ¿cuánto subieron el diésel y la gasolina a comienzos de año?

Además, dice que “fomenta la estabilidad laboral, reflejada en un índice de rotación del 9,4 %, significativamente inferior al promedio del mercado, que es del 12,3 %”.

Respecto a las peticiones sindicales, el Banco asegura que en el último período se suscribieron convenciones colectivas con las organizaciones sindicales Sintrabanagrario y Singefin y que abordará las negociaciones con USEF SI “conforme a la ley y con la cordialidad necesaria, con el objetivo de avanzar en la resolución de los problemas en beneficio de los trabajadores”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.