Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En forma exitosa avanza el programa “Be Energy”, que implementó Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) y medidas de Gestión Eficiente de la Energía (GEE) en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este programa permitirá que más de 18 mil usuarios del sector residencial, comercial y oficial de las islas se beneficien con ahorros mensuales entre un 20% y 57% en la factura de energía eléctrica.
Para leer: El petróleo cae a medida que el dólar fuerte deja a los comerciantes ‘cautelosos’
Dice el informe de prensa del ministerio de Minas y Energía que desde el año 2018, Be Energy, un programa piloto del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsó la implementación de energías renovables en el archipiélago colombiano.
El programa incluyó la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, el recambio de neveras y aires acondicionados de mejor eficiencia energética; y la sustitución gratuita de bombillas incandescentes y halógenas por bombillas tipo LED, beneficiando así a más de 17 mil isleños.
El ministerio de Minas y Energía, en cabeza del viceministro de Energía (E), Cristian Díaz Durán y el director del FENOGE, Juan Camilo Vallejo, visitaron algunas de las familias beneficiadas con los Sistemas Solares Fotovoltaicos, que se instalaron en 530 viviendas de Providencia y Santa Catalina, y que, gracias a esta instalación, los hogares isleños ahora tienen autonomía de energía eléctrica por dos días, además de contar con electrodomésticos eficientes, lo que les permite mejorar su calidad de vida en el ahorro energético mensual en sus casas.
Con este programa que finalizó en diciembre del año pasado se beneficiaron a 4.628 familias con la entrega de neveras ahorradoras y aires acondicionados; se sustituyeron de forma gratuita 76 mil bombillas LED en más de 13 mil usuarios de estratos 1, 2 y 3 de las islas. Adicionalmente, en 18 edificaciones oficiales se instalaron Sistemas Solares Fotovoltaicos y en otras 14 se desarrollaron auditorías energéticas.
“Los resultados han sido exitosos. Hemos evidenciado los cambios de comportamiento en los usuarios en el uso eficiente de energía en los hogares, en las entidades oficiales, y comerciales. Junto con el BID hemos logrado una reducción de más de 13 mil toneladas de CO2 equivalentes”, señaló el director del FENOGE.
Le puede interesar: Minvivienda pedirá $1 billón más para Mi Casa Ya
Precisa el informe de prensa que, durante los próximos años, el FENOGE y el Ministerio de Minas y Energía esperan con la implementación de este programa generar ahorros anuales de 7,7 GWh en los isleños, lo que equivale a la disminución anual de más de 5.200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.