22 Jul 2021 - 5:01 p. m.

Caída de internet afectó a 30.000 sitios, entre esos El Espectador

Las primeras informaciones apuntan a que un problema en el sistema de dominios de la red fue el causante de la caída de medios y hasta páginas como Amazon, Airbnb, Fedex, entre otros.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Una caída global de internet, que afectó a más de 30.000 sitios web, se registró en la mañana de este jueves.

La falla afectó desde medios colombianos como El Espectador, El Tiempo y Semana, internacionales como El País e Infobae, hasta páginas de proveedores globales de distintos servicios como Airbnb, Amazon, Fedex, American Express, BBVA, Santander, entre muchas otras.

Los reportes a través de la plataforma de Downdetector comenzaron antes de las 11 de la mañana.

Aunque en los primeros momentos no resultaba claro qué había causado la falla, algunos sitios (que siguieron funcionando) reportaron problemas en porciones del sistema de dominios de internet, conocido como Domain Name System (o DNS, por sus siglas en inglés).

En pocas palabras, el DNS es una suerte de directorio telefónico en el que se listan los nombres de los sitios web y su traducción en direcciones IP. Problemas en este componente de la red causan, principalmente, que las direcciones no puedan ser encontradas y, por ende, consultadas.

El problema, según los primeros reportes, podría estar centrado en una empresa llamada Akamai, uno de los mayores proveedores globales de plataformas de computación distribuida. En otras palabras, una empresa que provee servicios clave para el funcionamiento de miles de sitios web, lo que podría explicar la escala global de la falla.

La empresa publicó un breve comunicado en el que admitió que estaba experimentando problemas con el DNS de su plataforma y aseguró que se encontraba investigando el asunto.

Aunque el origen de la caída parece estar relacionado con el problema reportado por Akamai, la falla también afectó servicios de Amazon Web Services (AWS), según reportes de usuarios publicados por el portal Downdetector, que se dedica a rastrear este tipo de asuntos. Porciones estructurales de medios de comunicación que funcionan bajo AWS (especialmente la plataforma Arc), también reportaron fallas este jueves. Este servicio alimenta las operaciones digitales de cientos de casas editoriales en el mundo, entre ellas El Espectador.

Sin embargo, información de AWS mostraba que sus componentes clave estaban operando con normalidad a escala global.

Según Oracle, el problema sí se habría originado en Akamai. La primera empresa escribió que “nos encontramos monitoreando un problema relacionado con el DNS de la plataforma Edge de Akamai que está impactando muchos recursos en internet, incluyendo las propiedades en la nube de Oracle”.

Según un reporte de 2020 hecho por la consultora IDC, los ataques contra los sistemas DNS registrados el año pasado tuvieron un costo promedio de US$924.000. Uno de los sectores en donde salen más caros los ataques contra esta infraestructura es el financiero.

Para las 12:00 m. (hora local), Akamai aseguró que ya había implementado una solución que, según ellos, estaba estabilizando el servicio, a la vez que aseguró que continuaría monitoreando la situación.

Comparte:
X