
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La calificadora de riesgo Fitch Ratings realizó un informe con su perspectiva de deterioro para el sector corporativo en Colombia. Para la firma esto refleja un crecimiento económico lento proyectado para 2023 y 2024 de 1,5 % y 1,2 %, respectivamente.
Entre las razones que explican un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia es “el consumo menor de los hogares, del gasto público y la caída en la inversión”, dice el reporte.
Le puede interesar: Precio del dólar hoy en Colombia: así cerró la divisa este 21 de diciembre.
La política macroeconómica del país representa un entorno poco favorable para las empresas. Además, espera que el próximo año haya “una política monetaria aún restrictiva para contrarrestar presiones inflacionarias persistentes, con tasas de interés altas que encarecen el costo financiero y restringen la liquidez, una demanda debilitada y mayor carga tributaria”.
Todo lo anterior resulta en un entorno operativo retador para los corporativos colombianos. Por eso, la entidad espera que la cautela continúe marcando la toma de decisión de inversión a la espera de condiciones de demanda favorables y mayor claridad en el alcance de las reformas estructurales y de política pública.
Lea: Salario mínimo: ¿un nuevo intento para concertar el aumento?
“Se esperan ingresos y EBITDA bajos, cercanos a cero, para 2024, con alguna recuperación de flujos de caja, favorecidos por menores necesidades de capital de trabajo y costos financieros que se espera se normalicen en 2024, que soportarían la mejora esperada en la posición de liquidez”, menciona Natalia O’Byrne, directora sénior de Fitch Ratings.
Pese a esto, el portafolio de calificaciones corporativos en Colombia se mantiene relativamente estable con:
- 67 % de las calificaciones en escala nacional con Perspectiva Estable.
- 23 % con Perspectiva/Observación Negativa.
- 10% en Perspectiva Positiva.
“Se han tomado acciones de calificación a la baja en especial en el sector de telecomunicaciones y de energía, debido a desempeños débiles por un ambiente competitivo intenso, gobernabilidad corporativa y reducción en la vida de las reservas de petróleo”, finaliza el informe de la calificadora.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.