
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un periodo en que el sector de la electricidad se prepara para afrontar el fenómeno de El Niño y ante la falta de seguridad jurídica para seguir desarrollando proyectos de energías renovables, Celsia la empresa de energía del Grupo Argos anunció que superó los 300 MW (megavatios) de energía fotovoltaica en operación en Colombia con 17 granjas solares.
Recientemente, el presidente de la empresa Ricardo Sierra, anunció la construcción y entrega de la granja Celsia Solar Palmira 1 de 19,9 MW, una de las más grandes construida por la compañía y que brindará su energía a la compañía Quimpac, que se dedica a la fabricación de sustancias y productos químicos básicos.
Le puede interesar: La industria del gas y petróleo puede ser central para la solución climática
Mauricio Mejía Pardo, gerente de Quimpac Colombia, señaló que esta empresa es uno de los tres primeros consumidores de energía del Valle del Cauca, insumo que representa el 50% de sus costos de producción.
Para Quimpac, contar con energía renovable y a un menor costo que la energía convencional permite darle continuidad al negocio y los hace más sostenibles. Celsia Solar Palmira 1 atenderá el 30% de la energía que demanda la operación de esta planta de Quimpac, en la cual generan 300 empleos, dice el informe de la empresa.
Celsia ya ha instalado más de 620 mil paneles solares en 4 departamentos. “Pasamos de construir y poner en operación una granja solar por año en 2017 a ocho granjas en 2023, lo que evidencia un dinamismo y mayores niveles de conocimiento y eficiencia en el desarrollo de estos proyectos; pero también una decisión como compañía para invertir y promover la transición energética en el país, para lo cual contamos con un aliado inversionista internacional como es Cubico Sustainable Investments, que ha sido fundamental para poder hacer realidad este sueño”, señaló Ricardo Sierra.
Para leer: Precio de la gasolina no subirá en octubre: así quedó su valor por ciudades
Según cifras de la empresa eléctrica, durante la construcción de estos proyectos se han generado cerca de 3.500 empleos, la mayoría mano de obra local, con una importante participación las mujeres, representando alrededor el 22% del personal vinculado.
Las 17 granjas solares construidas evitan la emisión de unas 360 mil toneladas de CO2 al año.