
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, respondió a las versiones que circularon tras su participación en una mesa de diálogo social convocada por el Ministerio del Trabajo.
En un comunicado, la empresa rechazó lo que calificó como “información errada y descontextualizada” y negó que su operación esté generando sobrecarga laboral.
La reunión tuvo lugar el 15 de julio en las instalaciones del Ministerio y fue liderada por la viceministra encargada de Relaciones Laborales, Sandra Milena Muñoz, junto con la Dirección Territorial de Bogotá. Participaron también representantes de la Subdirectiva Única de Oleoductos (SUO) de la Unión Sindical Obrera.
Durante el encuentro, se abordaron dos temas principales: la implementación de la reducción de jornada laboral establecida en la Ley 2101 de 2021 y el desarrollo del proyecto interno denominado Operación Sostenible (OPES).
Según explicó la empresa, este proyecto busca mejorar la eficiencia de las operaciones a través del uso de tecnología, la digitalización de herramientas y la optimización de procesos.
Versiones cruzadas
En los últimos días, la Subdirectiva Única de Oleoductos de la USO expresó su preocupación por la implementación del nuevo modelo de trabajo en Cenit, en el marco del proyecto interno OPES.
“En la aplicación del programa OPES se destaca la reducción del 50% del personal capacitado en las instalaciones de 23 plantas, tras el retiro de más de 75 operadores con experiencia. Esta situación deja vulnerables las plantas y terminales frente a emergencias, comprometiendo la seguridad de los trabajadores, la infraestructura y el medio ambiente”, aseguró William Silgado Paternina, presidente de la Subdirectiva Única de Oleoductos de la USO.
Cenit aseguró que no eliminará puestos de trabajo, que la operación no será tercerizada y que seguirá siendo ejecutada por su talento humano.
También indicó que la aplicación de la ley no afectará los salarios ni los beneficios de los trabajadores, y que no promueve ni permite sobrecargas laborales.
En el comunicado, Cenit también recordó que en junio de este año se alcanzaron varios acuerdos con la Unión Sindical Obrera. Entre ellos, la anticipación de la reducción de la jornada laboral a 42 horas desde el 15 de julio, tal como lo establece la Ley 2101 de 2021 (la norma que reglamentó la reducción de la jornada laboral en todo el país).
También mencionó que se definió un nuevo esquema de turnos mediante votación de más de 400 trabajadores, cuyo resultado fue la implementación del modelo 10x9 (10 días de trabajo por nueve de descanso).
Adicionalmente, la empresa modificó 105 contratos a término fijo por contratos a término indefinido, incrementó la planta operativa con 50 nuevas posiciones y puso en marcha programas de formación para fortalecer las competencias técnicas y humanas de su equipo.
Cenit aclaró que no ha recibido notificación formal de investigaciones por parte del Ministerio de Trabajo en relación con la jornada laboral o el proyecto OPES.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.