Publicidad

Colombia consume menos leche que antes, ¿por qué?

El día de hoy Asoleche y el Ministerio de Agricultura presentaron un estudio sobre los hábitos de consumo de leche y sus derivados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luna Mejía Farías
27 de junio de 2025 - 01:45 a. m.
Colombia consume menos leche que antes, ¿por qué?
Foto: Cortesía Asoleche
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un estudio de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) y el Ministerio de Agricultura dio a conocer las razones por las cuales el consumo de leche ha disminuido en Colombia.

Analizando los hábitos de consumo de leche y sus derivados en el país, el estudio se propuso descubrir porqué el consumo va de la mano con la crisis lechera que ha padecido el país desde hace un tiempo.

Según el estudio, el impacto económico que esta caída representa para el sector es altamente preocupante, la cadena láctea es fundamental para la economía rural, la generación de empleo y el desarrollo agroindustrial de Colombia.

¿Cuáles fueron los principales resultados?

El resultado del estudio arrojó cifras contundentes que permiten ver cómo consumimos leche en los hogares colombianos.

En un primer momento, el estudio muestra que el 90 % de las personas en el país consumen leche en sus casas y que en general en cuanto segmentaciones por género, regiones y edad, las variaciones son casi nulas y rondan entre el 90 % y el 94 % en todas las categorías.

Esto, a grandes rasgos, quiere decir que independientemente de si se es hombre o mujer, joven o viejo o si proviene de Santander o de la Costa, el consumo de lácteos es un “no negociable” en los hogares colombianos, especialmente debido a que es una tradición familiar, se considera que tiene un alto valor nutricional o si las campañas educativas y publicitarias surten su efecto.

Además, entre los productos derivados de la leche, el estudio determinó que el queso en sus diferentes presentaciones es el lácteo más consumido en los hogares, después de a leche y el kéfir el que menos se consume.

¿Entonces por qué ha disminuido el consumo de lácteos?

Según lo informado por Asoleche y Minagricultura, la tendencia a la reducción del consumo de leche y de sus derivados en los hogares colombianos está relacionada con cambios en los patrones alimenticios, percepciones en discordia sobre los beneficios de los lácteos para la nutrición integral y la imposibilidad de acceder a productos lácteos con precios demasiado elevados.

Frente a esto, la presidenta ejecutiva de Asoleche, Ana María Gómez Montes, manifestó su preocupación por los números bajos que arrojó el estudio y que no han permitido la recuperación económica que la empresa esperaba, pues esta es una crisis que viene desde hace dos o tres años.

Si bien este estudio se hizo con fines publicitarios, cómo lo afirma Gómez, es una buena fuente de información para conocer cómo se están consumiendo lácteos y por qué razones.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Luna Mejía Farías

Por Luna Mejía Farías

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en temas relacionados con violencias basadas en género y construcción de memoria. En la actualidad cubre temas económicos relacionados con comercio y finanzas personales.lmejia@eleespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)27 de junio de 2025 - 01:32 p. m.
Hemos bajado el consumo de lácteos porque los precios están muy altos,solo al alcance de los que no tienen que preocuparse por sus ingresos, además los que más se lucran con los ganancias del comercio de los lácteos son las grandes empresas pues al pequeño productor le tocan monedas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.