
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comercio continúa sin facturar. En mayo, las ventas del comercio minorista disminuyeron 1,7 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Este dato, junto con la variación desde enero hasta mayo (-3 %) y la variación de doce meses (-6,3 %), refleja un panorama desalentador para los comerciantes.
Por otro lado, en el quinto mes de 2024, las ventas reales sin vehículos automotores ni motocicletas se redujeron -2,2 %, y sin combustibles, -1,3 %.
De 19 segmentos, 12 presentaron ventas en negativos y siete en positivas, pero vamos por partes.
En el caso de las negativas, destacaron los Combustibles para vehículos automotores (-3,6 %), Prendas de vestir y textiles (-11,7 %), Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (-5,7 %).
Le puede interesar: Producción industrial, de nuevo, en cifras rojas: ¿A qué se debió?
En cambio, en las positivas, en orden por contribución al comercio, lideró Otros vehículos automotores y motocicletas (7,3 %), le siguió Equipos y aparatos de sonido y video (15 %), Equipo de Informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (5,6 %).
El personal ocupado por el comercio minorista disminuyó 0,7 % en mayo, debido a la reducción de personal temporal directo y el contratado a través de las empresas, que decayeron -9,1 % y -4,4 %.
Sin embargo, el personal permanente aumentó en 1,9 %, mientras que el de aprendices en 13 %.
#EMC En mayo de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron el 1,7 % y el personal ocupado cayó el 0,7 %, en relación con el mismo mes de 2023. pic.twitter.com/tKoNtnfWoU
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) July 15, 2024
La capital se rajó en comercio
Las ciudades con mayores caídas de ventas de comercio minorista (sin combustibles ni lubricantes) fueron Bogotá y Atlántico, con -1,6 % y -3,8 %, respectivamente.
¿Cómo le fue al comercio mayorista?
Hace dos meses, las ventas mayoristas presentaron una variación positiva de 7 %, principalmente por las materias primas agropecuarias, alimentos y bebidas y tabaco, artículos y enseres domésticos (9,9 %), y los productos farmacéuticos (19,8 %). Aunque el segmento de maquinaria y equipo, tanto especializado como no especializado, se redujo 3,9 %.
Por otro lado, el empleo registrado del sector fue de 1,2 %, lo que representa una disminución de 0,4 % en comparación con mayo del año anterior (cuando fue de 1,6 %). Algunas razones de esta reducción incluyen:
- El personal permanente pasó de 2 % en 2023 a 1,2 % en mayo de 2024.
- El personal temporal directo disminuyó de 3,8 % en 2023 a -1,1 % en 2024.
- Sin embargo, el personal temporal contratado a través de empresas aumentó de -5,3 % a 3,9 % en mayo de 2024.
- Lo mismo ocurrió con los aprendices, que pasaron de -7,5 % a 13,2 % en este mes.
¿Y las ventas de manera electrónica?
En cuanto a esta modalidad, el DANE reportó únicamente las ventas al por menor. En este quinto mes, las ventas realizadas a través de este medio se impulsaron 6,8 %, con un incremento en las ventas totales de 4,2 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.