Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Avianca dijo que ya fue notificada de la decisión de la Aeronáutica Civil sobre la integración con Viva Air, luego de haber informado en 2022 la adquisición de los derechos económicos de la aerolínea de bajo costo.
La entidad aceptó este proceso entre las aerolíneas, pero con importantes condiciones operativas.
“Dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas de la decisión de la Aerocivil, Avianca estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas”, expresó la empresa.
Lea: Viva y Avianca cumplen las condiciones o no habrá integración: Mintransporte.
Y añadió que las especificaciones de la entidad deben ser analizadas sobre las condiciones actuales de Viva Air. Puesto que “no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones” y se debe determinar “la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”, según Avianca.
Según ha dispuesto la Aeronáutica Civil, frente a esta decisión caben recursos de apelación y reposición no solo por parte de las intervinientes sino de los terceros interesados reconocidos por la autoridad en el proceso (LATAM, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas), por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme.
“Hasta que eso ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de la aerolínea Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low cost”, expresó.
En contexto: La “ficción legal” que crearon Avianca y Viva para integrarse, según la SIC.
¿Qué pasa con los usuarios afectados por Viva?
Avianca continuará ofreciendo a aquellos con tiquetes confirmados alternativas para su reubicación:
- De forma gratuita hasta el 24 de marzo, sujeto a disponibilidad de silla y por orden de llegada al aeropuerto.
- A través de tarifas especiales de protección que permitan confirmación de silla.
A la fecha, la empresa ha reubicado a más 70.000 usuarios en 103 rutas (61.000 en el doméstico Colombia y 9.000 en rutas internacionales), ha dispuesto cinco aviones adicionales y ha puesto al servicio de la coyuntura 56 counters exclusivos en los aeropuertos.
¿Cuáles son las condiciones a cumplir para la integración?
Estos son los principales condicionamientos que deberán cumplir las aerolíneas:
- Respetar los derechos de los usuarios de Viva. Las aerolíneas deberán reembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y garantizar que puedan volar quienes tienen pasajes pendientes.
- La devolución de slots (turnos de despegue y aterrizaje) que agraven la concentración en las franjas de mayor demanda, tanto en salidas como en llegadas. Según la autoridad, esta medida se toma “con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”.
- Mantener el esquema low cost de Viva.
- Devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente afectada.
- Mantener un límite de tarifas en las rutas donde Avianca y Viva quedan con el 100 % del mercado.
- Garantizar el dinamismo en las rutas con mayor concentración.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.