Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Respaldo a la rama judicial, a las cortes y en especial a la Corte Suprema de Justicia, anunció el Consejo Gremial Nacional a la vez que solicita formalmente a la sociedad y estamentos el respeto por su independencia, el acatamiento de sus decisiones y la protección de sus magistrados y jueces.
En un comunicado los empresarios colombianos rechazaron con vehemencia “los actos violentos y vandálicos contra la Corte Suprema de Justicia”.
Grupos de manifestantes impidieron la libre movilidad de los magistrados y empleados del Palacio de Justicia, en protesta por la no elección del fiscal general de la Nación.
Para leer más: Banrepública ve riesgos en que Colombia recorte tasas demasiado rápido
Ante esta situación, los empresarios representados por el Consejo Gremial Nacional rechazaron todo tipo de presiones pasivas o activas a las cortes y jueces para afectar sus decisiones. La independencia de las decisiones de las ramas del poder público, en especial la de la justicia, es la base de la protección de los derechos de todos los colombianos, y del respeto de la Constitucióń y las leyes, dicen.
El Consejo Gremial Nacional reiteró el llamado al respeto a la institucionalidad y a la independencia de las ramas del poder público, e insta a todos los actores a abstenerse de alentar comportamientos que vayan en contra de la Constitución y las leyes.
“La capacidad de tomar autónomamente decisiones por parte de las ramas del poder público significa en sí misma la protección de los derechos de todos los colombianos por lo que deben darse sin la presión activa o pasiva de ningún ciudadano, organización o de otra rama del poder público.
De interés: Bono pensional en Colombia 2024: qué es, requisitos y cómo acceder
El Consejo Gremial Nacional considera que “el Gobierno Nacional deberá siempre disponer de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios y magistrados de la Corte, al igual que las condiciones para que todas las ramas del poder público puedan ejercer sus funciones, con plena seguridad, independencia y tranquilidad”.