
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno colombiano considera clave adquirir la empresa de fertilizantes venezolana Monómeros. Según lo explicado por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, que el país cuente con un activo como este es indispensable para garantizar la seguridad alimentaria de la nación.
Parte del protagonismo de Monómeros se dio tras la pandemia y la crisis de los contenedores, escenarios que mitigaron el envío de fertilizantes al país, lo que se tradujo en un incremento en el precio de los alimentos. De allí que el Gobierno considere relevante que Colombia produzca gran parte de sus fertilizantes.
Recientemente el ministro Palma viajó a Venezuela, en donde manifestó el interés de la nación por adquirir esta compañía. Señaló que, como respuesta, el vecino país correspondió ese interés al comprometerse a darle prioridad a Colombia ante una eventual transacción, pues hay que tener en cuenta que desde otros gobiernos, como el catarí, y desde sectores privados también se han manifestado intereses por quedarse con Monómeros.
¿Cuanto vale Monómeros?
Su precio real aún no se ha establecido, pues para eso se debe hacer una valorización. Según lo explicado por Palma, en entrevista con Blu Radio, hoy se va a firmar, con el presidente Gustavo Petro, un acuerdo de confidencialidad para cruzar los datos y trazar la metodología que permita valorar la empresa.
Sin embargo, con base en algunas propuestas hechas a la empresa, se estima que su valor podría rondar los US$350 millones.
La idea es que la valoración que haga el gobierno colombiano no sea muy diferente a la que tenga el venezolano. La estimación se hará a través de la banca de inversión del Grupo Bicentenario.
También está pendiente la forma en la que se adquiriría Monómeros. Una propuesta inicial apunta a que se haga mediante Ecopetrol, pero esa es una decisión que tendrá que tomar el presidente Gustavo Petro.
El aval de Estados Unidos
En paralelo, Colombia solicitará una licencia al Gobierno de Estados Unidos para avanzar en el proceso.
Cabe recordar que Monómeros está controlada por Petroquímica de Venezuela (Pequiven), filial de PDVSA, ambas entidades incluidas en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU.
Por tanto, cualquier transacción con Monómeros requiere autorización de ese país.
“Estamos haciendo esfuerzos diplomáticos, porque estamos hablando de la comida de la gente, de los alimentos del pueblo colombiano. Esperamos que el Gobierno de EE. UU. entienda esa necesidad de los colombianos”, agregó el ministro Palma.
En palabras de Palma, lo que se busca con esta operación es garantizar que Colombia cuente con fertilizantes más económicos, lo cual permitiría abaratar también el precio de los alimentos.
A nivel operativo, la compañía aún cumple un rol clave para el agro nacional: surte cerca del 30 % de la demanda de fertilizantes en Colombia y, más precisamente, el 80 % en el Atlántico.
Sin embargo, hay que decir que la empresa colombovenezolana no atraviesa sus mejores días.
La situación actual de Monómeros
Aunque la compañía ha mostrado signos de recuperación parcial, sus problemas financieros persisten.
En marzo de 2025, la Superintendencia de Sociedades dio inicio formal al proceso de reorganización empresarial mediante el Auto 2025-01-116489.
La decisión se basó en tres factores principales: una caída significativa de ingresos desde 2022, una pérdida acumulada superior a los $83.000 millones a septiembre de 2024 y el incumplimiento de pagos que ya superan el 10 % del pasivo total.
Además, Monómeros se encuentra bajo el máximo grado de supervisión (“control”) por parte de la Supersociedades desde diciembre de 2024. Esto significa que, para enajenar activos o realizar operaciones que alteren su estructura, la empresa necesita autorización explícita de la entidad.
Esa fue precisamente la razón por la cual la Superintendencia bloqueó el intento de venta de activos a la firma Nitrofert Asset Management SAS en marzo de este año.
El ente argumentó que no se podía comprobar que la operación buscara preservar a Monómeros como unidad productiva y fuente de empleo.
Los riesgos financieros en torno a Monómeros no han desaparecido. Sus ingresos cayeron alrededor del 20 % entre 2022 y 2023, según datos oficiales, y continúa en cesación de pagos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.