Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ecopetrol compró las planta de generación eléctrica en campo Rubiales: ¿por qué?

La empresa explica el cómo fue el proceso de la compra de Termomorichal I y II, ubicados en Puerto Gaitán, Meta.

Redacción Economía

06 de junio de 2025 - 10:00 p. m.
Campo Rubiales, Puerto Gaitán.
Foto: Gabriel Aponte / El Espectador - GABRIEL APONTE
PUBLICIDAD

Ecopetrol anunció la adquisición de las plantas de generación eléctrica Termomorichal I y II de Termomorichal S.A.S., ubicadas en el campo Rubiales, ubicado en el departamento del Meta.

Se trata del cumplimiento de un contrato que suscribió la empresa con el anterior operador del campo Rubiales: Meta Petroleum Corp. Aunque en el proceso hubo varias compañías involucradas.

La compra se hizo sobre los acuerdos establecidos en ese momento, estos incluían una opción de compra con valores decrecientes durante diez años.

Así fue la compra de Ecopetol

El 19 de octubre de 2012, Meta Petroleum Corp. suscribió contratos con el consorcio Genser Power–Proeléctrica (posteriormente cedidos a Termomorichal S.A.S.) que incluían una opción de compra de las plantas de generación eléctrica Termomorichal I y II.

Luego, en abril 2013, Meta Petroleum Corp. y Genser Power–Proeléctrica pactaron la tabla de valores decrecientes para la adquisición de las plantas durante los diez años de vigencia del contrato.

Se comenzaba en US $85 millones en el primer año y finalizaba en US $22,5 millones en el año décimo. Esta cláusula definía expresamente el valor de transferencia de los activos, condicionado al ejercicio de la opción de compra y al pago correspondiente.

El 14 de julio de 2016, la petrolera del Meta le cedió el contrato a Ecopetol S.A., con ocasión de la terminación del Contrato de Asociación Pirirí y el Contrato de Participación de Riesgo Rubiales.

De este modo, Ecopetrol asumió el conjunto de derechos, deberes y obligaciones derivados de los contratos.

Al asumir la operación del campo, el 1 de julio de 2016, Ecopetrol tuvo que cumplir con las condiciones que había definido la Meta Petroleum.

Sin alternativas más allá de la compra

Durante la ejecución de los contratos cedidos, Ecopetrol y Termomorichal tuvieron diferencias interpretativas respecto de los pagos necesarios para la transferencia de las plantas.

No ad for you

A raíz de estas diferencias Ecopetrol “contrató un concepto con un asesor financiero externo para determinar si los valores que había pagado mes a mes amortizaban la inversión inicial”, resalta la compañía.

Read more!

Sin embargo, el concepto financiero y jurídico concluyó que procedía el pago y así se hizo. Esto teniendo en cuenta el concepto y que ante un eventual litigio Ecopetrol tendría baja probabilidad de éxito, pero que hubiese implicado la paralización del campo por la ausencia del suministro de energía porque el contratista podía tomar dicha determinación.

Ricardo Roa Barragán, presidente de la compañía, manifestó un posible conflicto de interés y se declaró impedido para intervenir en cualquier fase del proceso, según las políticas internas y el Código de Ética.

“La decisión de ejercer la opción de compra y extender hasta por un año la operación y mantenimiento de las plantas, fue adoptada por las instancias corporativas requeridas por el modelo operativo para este tipo de actos y contratos”, concluyó Ecopetrol.

No ad for you

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.