
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ecopetrol SA planea continuar con la perforación en busca de gas natural en aguas del Caribe colombiano tras la salida de su socio Shell Plc de tres bloques marítimos, apostando por la creciente demanda interna y reservas potencialmente lucrativas.
Shell anunció en abril que se retiraría de los bloques COL-5, Purple Angel y Fuerte Sur como parte de una decisión “estratégica”, poniendo fin a su exploración de petróleo y gas en Colombia. Ecopetrol, que opera conjuntamente las áreas, seguirá adelante por su cuenta o buscará un nuevo socio, según Rafael Guzmán, vicepresidente de hidrocarburos.
“No solo hay necesidad de gas en Colombia, sino que también son proyectos de muy buenos retornos”, dijo Guzmán en una entrevista desde el departamento de Casanare, donde Ecopetrol tiene bloques de gas que satisfacen la mitad de la demanda del país.
Contexto: Shell confirma salida de proyectos de gas en el Caribe: ¿qué sigue para Ecopetrol?
La estatal brasileña Petrobras dijo a inversores este mes que está evaluando posibles adquisiciones, incluidos los bloques que Shell está dejando.
Ecopetrol busca desarrollar nuevas fuentes de gas ante una baja en las reservas del país, la cual ha obligado a aumentar las importaciones para abastecer a hogares e industrias. El gobierno del presidente Gustavo Petro ha suspendido los nuevos contratos de exploración desde que asumió el cargo en 2022, lo que obliga a los productores a sacar el máximo provecho de los activos existentes.
Los pozos marinos recién comenzarán a producir en 2029. Un yacimiento clave, el pozo Sirius-2, compartido con Petrobras, podría triplicar las reservas de gas de Colombia si resulta ser comercialmente viable.
Recomendado: Preocupa la caída de reservas de gas en Colombia: ¿cuáles son las opciones?
Las dos empresas están perforando actualmente el pozo Buena Suerte en el bloque GUA-OFF-0 y tienen previsto pasar al yacimiento Papayuela. Según Guzmán, podrían perforarse más pozos en el mismo bloque dependiendo de los resultados.
Las reservas probadas de gas de Colombia cayeron al equivalente a 5,9 años de consumo a finales de 2024, el nivel más bajo desde al menos 2007, según un informe del gobierno publicado esta semana. Las reservas de petróleo, por su parte, aumentaron ligeramente hasta los 7,2 años.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.