
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La dinámica que traían los fondos de pensiones propiedad de los trabajadores, antes de 2022, se vio afectada durante buena parte del año. El ahorro pensional bajó en 12,8 billones de 2021 a 2022 porque las cifras fueron de $357,8 billones y $345 billones, respectivamente.
Este ciclo, marcado por fuertes volatilidades e incertidumbre en los mercados, perturbó a la mayoría de economías debido a conflictos geopolíticos(Rusia y Ucrania), inflaciones en niveles históricos y altas tasas de interés que produjeron desvalorizaciones en una amplia gama de activos financieros.
Le puede interesar: Semanas BEPS: la apuesta de Colpensiones para que más personas puedan pensionarse.
“El entorno de incertidumbre afectó no solo el desempeño de los mercados de países desarrollados, sino también de los emergentes y Colombia no fue la excepción. En ese contexto debemos analizar los resultados de un 2022 bastante retador”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
En las ganancias fueron de $39,7 billones. El 2020 mostró una gran caída en marzo, pero al cierre de diciembre arrojó ganancias por $27,1 billones. Y 2021 se destacó con rendimientos por $31,8 billones.
“El comportamiento en los tres años mencionados brindó un impulso significativo en el monto total del ahorro y, a la vez, dejó un colchón que compensa un ciclo de caída como el de 2022, de ahí la importancia de ahorrar en épocas de bonanza para afrontar periodos de sequía”, explicó Montenegro.
Lea: El camino para una cobertura pensional universal y sostenible.
La caída del 2022
Se dieron movimientos negativos en los fondos pensionales en los primeros trimestres de 2022, pero en el último (octubre/diciembre) se generaron rendimientos por cerca de $20 billones, lo que permitió recuperar más de la mitad de las desvalorizaciones registradas en los meses previos del año.
“Vemos positivamente los resultados recientes, con la expectativa de seguir en una senda de recuperación”, aseguró el economista.
El ahorro total propiedad de los trabajadores, pese al panorama global, acumuló al cierre de diciembre de 2022 un valor total de $345 billones, frente al extraordinario dato de 2021 que fue de $357,8 billones, con una rentabilidad cercana al 7 % E.A.
Asofondos destacó que, del total acumulado en 28 años de gestión del ahorro, cerca del 66 % de estos recursos corresponde a rendimientos que les han generado a sus trabajadores afiliados las cuatro AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.