Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los alimentos han bajado de precio en el último mes, luego de que se evidenciara una desaceleración en las alzas que venían teniendo desde finales de 2021.
El último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) confirmó que la inflación de los alimentos tuvo un comportamiento positivo en abril y que la categoría de alimentos registró una baja de -0,07 %.
Aunque en la variación anual, comparado abril de 2023 con el mismo mes de 2022, es un rubro que sigue estando muy encarecido:
Le puede interesar: ¿Cuáles son las opciones para manejar el precio de los combustibles en Colombia?
En medio de este panorama, las tiendas Ara anunciaron que los precios de algunos de sus productos van a bajar. Se trata de 200 elementos de marca propia y privada. De acuerdo con la cadena de tiendas, los descuentos son de un 10 % en promedio, aunque algunos pueden bajar hasta un 45 %.
Esta iniciativa fue celebrada por el presidente Gustavo Petro. Incluso el mandatario invitó a que las demás empresas siguieran el ejemplo de Ara.
“Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir sus precios. Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10 % y 45 %. Invito a más empresas a sumarse a esta iniciativa”, declaró Petro.
Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir sus precios. Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10% y 45%.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 15, 2023
Invito a más empresas a sumarse a esta iniciativa.
Lea: Día de la Madre: ¿cuáles son los productos más vendidos para esta celebración?
Los alimentos que más subieron o bajaron de precio en abril
Las mayores caídas recientes en los precios de los comestibles fueron encabezadas por el tomate, que bajó en un 25,64 %, junto con la papa en un 20,72 %.
Sin embargo, también hubo productos con incrementos significativos, como fue el caso de la arracacha y otros tubérculos, pues se encarecieron en un 82,03 %. También fue el caso de los plátanos (41,43 %) y el azúcar (38,34 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.