
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proceso de licitación adelantado por Findeter y Cormagdalena, conocido como PAF-CORMAGDALENA-O-116-2022, fue declarado desierto por no recibir proponentes.
Esto preocupa a los interesados en la zona portuaria de Barranquilla porque significa que no hay una entidad responsable de dragar el puerto. Esta labor evita que se concentren sedimentos (como arena) que disminuya el calado e impidan el paso de los barcos más pesados por el corredor.
Por eso, desde Asoportuaria piden que “la prioridad de las entidades encargadas sea garantizar las condiciones de navegabilidad en la Zona Portuaria y evitar una nueva crisis que, dadas las condiciones actuales, debe ser completamente evitable de tomarse las decisiones correctas y oportunas”, dijeron en un comunicado.
Le puede interesar: Mi Casa Ya: conozca los ajustes y cambios que tendrá el programa.
El proceso desierto sufrió modificaciones en su contenido, surtidas en las siete adendas publicadas, y en seis ocasiones se modificaron las fechas de cierre del proceso y su adjudicación, bajo las cuales, inicialmente se debía adjudicar el 25 de enero y finalmente se postergó hasta el 28 de febrero. Esto no va a ocurrir porque se cerró el proceso por falta de proponentes.
Si bien en este momento las condiciones operativas de la Zona Portuaria son aceptables, con un calado de 9,5 metros, “existe un contrato vigente que tiene el volumen suficiente para mejorar todavía más las condiciones actuales y tiene como fecha de finalización el 13 de marzo”, añade la asociación.
Lea: El gasto de los hogares colombianos bajó en enero: registró una caída de 1,6 %.
Aunque quedó desierto el proceso, hay tiempo para que se tomen las decisiones pertinentes. Sin embargo, los trámites contractuales y los tiempos de movilización de equipos, que deben ser contemplados para evitar que el canal de acceso, quede desatendido.
“Estas acciones a tomar por parte de las entidades encargadas deben tener en cuenta estos tiempos, así como los marcos legales y normativos que permitan una contratación a la mayor brevedad posible. Reiteramos que se está a tiempo para evitar una nueva situación caótica en las condiciones de navegabilidad, pero para esto, se debe actuar pronto y de forma acertada”, resaltó Asoportuaria.
Finalmente, se espera que se mantengan las óptimas condiciones de la zona portuaria de Barranquilla. Para eso se deben evitar las interrupciones prolongadas en el dragado porque pueden desestabilizar el calado “nuestra economía y el aporte que a la misma hacen nuestro sector portuario, industrial y comercial”, finalizó la entidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.