Publicidad

Empresas sufren el coletazo inflacionario de la guerra en Ucrania

Las fábricas, desde Australia hasta Europa, están viendo cómo los costos aumentan aún más a medida que la guerra de Rusia en Ucrania y el aluvión de sanciones implementadas en respuesta perturban los mercados y el comercio de productos básicos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de marzo de 2022 - 12:07 p. m.
Los gobiernos del Reino Unido y de toda Europa están tratando de aliviar las repercusiones de la guerra en los hogares ofreciendo exenciones fiscales, combustible más barato y apoyo a los ingresos./ Getty Images
Los gobiernos del Reino Unido y de toda Europa están tratando de aliviar las repercusiones de la guerra en los hogares ofreciendo exenciones fiscales, combustible más barato y apoyo a los ingresos./ Getty Images
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si bien la relajación de las restricciones pandémicas ayudó a que la actividad comercial en general capeara el impacto inicial de la invasión, la disminución de la confianza amenaza el crecimiento económico en los próximos meses, según las encuestas de marzo de los gerentes de compras de S&P Global que ofrecen un primer vistazo a los efectos secundarios del conflicto.

El aumento de los gastos está afectando la confianza en Asia, con los precios de los insumos en un máximo de 14 años en Japón y un récord en Australia. En la zona euro, que limita con Ucrania, los fabricantes se enfrentan a un aumento “sin precedentes” en los costos de las piezas y las materias primas que alimentará la inflación del consumidor.

Lea también: Primer mes de guerra: ¿qué sigue después de la invasión a Ucrania?

“Si no hubiera sido por la relajación de las medidas de contención de Covid-19 al nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia, la actividad comercial se habría debilitado mucho más”, dijo Chris Williamson, economista de S&P Global, sobre el bloque de divisas.

Si bien este impulso a corto plazo se desvanecerá en los próximos meses, la presión récord de los precios en las fábricas “inevitablemente se traducirá en precios al consumidor más altos en los próximos meses”, dijo el jueves en un comunicado.

El temor es que la inflación galopante pese sobre las economías, con el Fondo Monetario Internacional a punto de recortar su pronóstico de crecimiento mundial para este año. Si bien EE. UU. tiene “fundamentos bastante sólidos”, otros países enfrentan el riesgo de recesión, dijo esta semana la directora gerente Kristalina Georgieva.

Le puede interesar: Inflación récord en Reino Unido: gobierno busca aligerar el coste de la vida

A pesar de que la inflación triplica el objetivo del 2 % del Banco Central Europeo, la presidenta Christine Lagarde restó importancia a las preocupaciones sobre la estanflación esta semana y dijo que incluso el escenario “grave” para 2022 modelado por su personal prevé un crecimiento de más del 2 % para la economía de la zona euro. .

Aún así, el bloque monetario “tiene más que perder” con el conflicto debido a su dependencia de la energía rusa y sus lazos comerciales más estrechos con esa nación, según Bloomberg Economics.

Lea también: “La guerra en Ucrania empeorará la inflación en Latinoamérica”: FMI

Hay signos de interrupción en Alemania, donde la guerra ha puesto en duda una escisión planificada del negocio siderúrgico de Thyssenkrupp AG. El fabricante de autopartes Schaeffler AG también eliminó su pronóstico de ganancias, mientras que Mercedes-Benz AG está preparando planes para hacer frente a una posible escasez de gas natural.

En el Reino Unido, el canciller Rishi Sunak dijo el miércoles que la proyección de crecimiento de este año se redujo del 6% al 3,8%, y el Tesoro identificó la inflación, en su nivel más alto en tres décadas, como la principal amenaza económica.

Si bien las restricciones de virus más flexibles ayudaron a Gran Bretaña a mantener un crecimiento sólido este mes, el deterioro de las expectativas comerciales indica una actividad más débil en el futuro, dijo S&P Global. La combinación de una desaceleración potencialmente aguda y un empeoramiento de la crisis del costo de vida “pinta una imagen no deseada de ‘estanflación’”, dijo Williamson.

Lea también: Hambre, inflación y diplomacia: los efectos en África de la guerra de Ucrania

“Nunca hemos manejado el negocio a través de un período de inflación como el que estamos viendo en este momento”, dijo el jueves Simon Wolfson, director ejecutivo del minorista de ropa y artículos para el hogar del Reino Unido Next Plc, mientras la compañía reducía sus ganancias y ventas. orientación para este año. “Es muy difícil para nosotros evaluar qué efecto tendrán nuestros aumentos de precios en las ventas totales”.

Los gobiernos del Reino Unido y de toda Europa están tratando de aliviar las repercusiones de la guerra en los hogares ofreciendo exenciones fiscales, combustible más barato y apoyo a los ingresos.

Le sugerimos leer: La guerra en Ucrania dispara la inflación en EE.UU. al mayor nivel en 40 años

Pero dado que aún no está claro el alcance de la crisis, un indicador de confianza de la Comisión Europea se ha desplomado a su nivel más bajo desde los primeros meses de la pandemia, mientras que las oficinas de estadísticas en países como Francia han detenido los pronósticos debido a la incertidumbre.

“Varios desarrollos recientes parecen más preocupantes que las sólidas cifras del PMI”, dijo Frederik Ducrozet, estratega global de Banque Pictet & Cie SA, “El impacto de la estanflación de hoy es masivo y daña las cadenas de suministro en el peor momento posible”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.