
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El turismo hace parte de los renglones económicos que más ha mostrado dinamismo tras el impacto de la pandemia; también es uno de los motores que, desde el gobierno Petro, se proyecta a impulsar la economía nacional.
Recientemente las cuentas satélite del Dane reflejaron que en 2022 el sector turismo generó un valor agregado $28 billones, lo que se traduce en un 11 % más si se compara con los resultados de 2019. De igual forma se evidenció un gasto turístico receptor (es decir, el hecho por viajeros de otras naciones) por $40,2 billones (aumentó 65 %), mientras que el gasto turístico interno (el hecho por viajeros nacionales) fue de $14,8 billones (disminuyó 10 %).
Lea también: El turismo no logró galopar al ritmo de crecimiento de la economía colombiana
Sin embargo, la disminución en el gasto turístico de los colombianos no solo se ha evidenciado en los destinos nacionales, pues abril registró una caída del 7 % en su variación anual para los destinos internacional, lo que sugiere que el turismo está dejando de ser una prioridad, probablemente por el panorama inflacionario.
Esta cifra se traduce irrumpe en la tendencia que estaba teniendo este componente, pues los primeros tres meses del año habían sido de crecimientos: enero (21 %), febrero (8 %) y marzo (6 %).
“Esta tendencia se vio influenciada porque ya se empiezan a notar los efectos de la devaluación del peso y el fuerte incremento de los precios que afecta la dinámica de la demanda de servicios turísticos hacia el exterior”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Le puede interesar: Por segundo año consecutivo Colombia se posicionó como líder en turismo de Miami
El listado de los destinos que evidencian mayores disminuciones de viajeros colombianos está liderado por Turquía, con un retroceso del 40 %; a este lo siguen Estados Unidos (-32 %), Chile (-24 %), Italia (-23 %), México (-20 %), Perú (-18 %), España y Francia (-12 %) y Alemania (-11 %).
“Pese a estos datos de abril, durante los primeros cuatro meses de 2023, se mantiene un crecimiento del 6% en el turismo emisivo, que corresponde a 1.578.293 salidas de viajeros. Esto genera más retos para las Agencias de Viajes mayoristas, en la creación de estrategias que incentiven la venta de productos y servicios, así como también en alivios, por parte del Gobierno Nacional, que beneficien a los turistas y empresarios del sector”, concluyó la dirigente gremial.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.