Publicidad

En cinco años, humanos e IA serán compañeros en 8 de cada 10 equipos: estudio

Las cifras muestran que las habilidades digitales ya no son una tendencia, sino una revolución en la estrategia de las empresas. Este es el impacto que tendrá la IA en las estructuras de trabajo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego Ojeda
23 de mayo de 2025 - 07:23 p. m.
Directores de recursos humanos planean capacitar a la fuerza laboral para el aprovechamiento de estas herramientas.
Directores de recursos humanos planean capacitar a la fuerza laboral para el aprovechamiento de estas herramientas.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La inteligencia artificial sigue permeando los ambientes laborales. Análisis, como el elaborado por el Banco Mundial, estiman que entre un 26 % y 38 % de los trabajos en América Latina podrían verse afectados por la IA generativa.

Lejos de traducirse esto en un apocalipsis laboral, las cifras revelan que el impacto es, mayoritariamente, positivo, pues el uso de estas herramientas pueden aumentar la productividad de los trabajadores en cerca de un 14 %.

El más reciente estudio de la firma Salesforce, en el que se encuestó a 200 ejecutivos de recursos humanos de todo el mundo, revela que en los próximos cinco años el 80 % de los equipos de trabajo estarán conformados por humanos y agentes de inteligencia artificial.

“Se espera que la adopción de agentes de IA aumente un 327% en los próximos dos años, lo que conllevará un aumento en la productividad del 30%, por lo que los líderes de recursos humanos están reimaginando la forma en que las organizaciones estructuran y capacitan a su plantilla”, se lee en el reporte.

El interés por aprovechar esta ola de transformación ha llevado a que cuatro de cada cinco jefes de recursos humanos estén capacitando o planeando capacitar a sus trabajadores en el uso de agentes IA.

“Estamos en medio de una transformación única en la fuerza de trabajo digital, desbloqueando nuevos niveles de productividad, autonomía y agencia a una velocidad nunca antes pensada posible”, dijo Nathalie Scardino, Presidente y Chief People Officer de Salesforce. “Cada industria debe rediseñar sus puestos de trabajo, volver a capacitar y distribuir el talento - y cada empleado tiene que aprender nuevas habilidades humanas, de agente y de negocio para prosperar en la revolución laboral digital».

El estudio de Salesforce resalta estos puntos clave:

● El 80% cree que dentro de cinco años, la mayoría de las fuerzas de trabajo contará con humanos y agentes de IA en el equipo.

● El 86% de los directores de recursos humanos afirman que la integración de la mano de obra digital junto con la existente será una parte fundamental de su trabajo.

● Los directores de recursos humanos proyectan un crecimiento del 327% en la adopción de agentes dentro de sus organizaciones para 2027 (del 15% de adopción actual al 64% dentro de dos años).

● Una vez que la IA agéntica esté plenamente implantada, los directivos esperan un aumento medio de la productividad de los empleados del 30% y una reducción de los costes laborales del 19%, lo que equivale a 11.064 dólares por empleado según los salarios medios anuales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)*.

● El 77% de los directores. creen que los agentes de IA transformarán su estructura organizativa.

● El 89% creen que los agentes de IA les permitirán reasignar empleados a funciones nuevas y más relevantes.

● Esperan que el 61% de sus empleados permanezcan en sus puestos actuales mientras trabajan con la mano de obra digital.

● Prevén reasignar a casi una cuarta parte (23%) de la plantilla a nuevas funciones o equipos.

● El 88% de los directores cree que la redistribución es el enfoque más rentable en comparación con la contratación externa para nuevas funciones.

● El 81% ya está recalificando (20%) o tienen previsto hacerlo (61%) a sus empleados para que desempeñen funciones con mejores oportunidades en el futuro.

El 85% de las empresas aún no ha adoptado la IA agéntica, por lo que los directores de recursos humanos dirigen sus esfuerzos a corto plazo hacia la implantación de la IA, incluidas las TI y la investigación y el desarrollo.

● Los directores prevén que los equipos de TI, investigación y desarrollo (I+D) y ventas crecerán a medida que su empresa empiece a adoptar agentes de IA.

● Prevén reasignar empleados a funciones técnicas, como científicos de datos o arquitectos técnicos, a corto plazo.

● Creen que la alfabetización en IA es la habilidad número uno que necesitan los trabajadores a medida que las empresas avanzan hacia la economía de los agentes.

● El 75% de los directores de recursos humanos afirman que los agentes de IA aumentarán la necesidad de habilidades sociales en su organización.

● También prevén reasignar empleados a funciones para el mejoramiento de las relaciones sociales, como asociaciones y gestión de cuentas, y afirman que las habilidades de colaboración y adaptabilidad serán valiosas en la economía ágil.

● Prevén que equipos como los de atención al cliente, operaciones y finanzas disminuirán de tamaño y se redistribuirán en cierta medida con el aumento y la eficiencia de los agentes.

● Sólo el 15% de los directores de RR.HH. afirman que su organización ha implantado plenamente la IA agéntica.

● El 73% afirma que sus empleados siguen sin saber cómo afectará la IA a su trabajo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.