
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los cortes en las vías, los bloqueos en las plantas y las protestas sociales pusieron en riesgo la distribución de 45 millones de galones de combustibles que pudieron afectar el abastecimiento que requiere el país. Pero debido al esfuerzo logístico de los distribuidores mayoristas se pudo garantizar el abastecimiento en el territorio nacional. Las manifestaciones sociales se presentaron en Cundinamarca, Meta, Santander, Huila y Cesar, de acuerdo con el reporte entregado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP).
Le puede interesar: Consejo Gremial preocupado por suerte de las vigencias futuras y las obras viales
El presidente de la ACP, Frank Pearl, sostuvo que asegurar un suministro continuo y confiable de combustible es esencial para mantener la estabilidad del sistema energético. Muchos servicios críticos como el transporte público, los servicios de emergencia, la atención médica y el abastecimiento de alimentos dependen del acceso constante a los combustibles que representan el 42% del consumo final de energía del país.
El dirigente gremial señaló que para continuar atendiendo la demanda de combustibles de los colombianos se hace necesario desarrollar almacenamientos estratégicos de respaldo, ampliar la infraestructura de transporte por poliductos, estimar importaciones de combustibles y biocombustibles, lo mismo que estabilizar al 10% de la mezcla de etanol y definir la remuneración de requerimientos adicionales a la entrada del sistema de poliductos.
Para más información: La inflación en EE.UU. sorprende al mercado y agita las aguas del dólar
Recuerda el informe de la ACP que el año pasado el consumo de combustibles líquidos registró un crecimiento del 3%; el consumo de gasolina bajó 2,5% por la eliminación de los subsidios a este combustible, en tanto que se incrementó la demanda por el diésel que mantiene el precio congelado. “En este comportamiento influyó el incremento del 48% en el precio de la gasolina corriente tras el desmonte del subsidio, la estabilidad en el precio del diésel, el aumento del transporte terrestre de carga y pasajeros, la necesidad de activar plantas de generación térmica y la salida de aerolíneas de bajo costo de mercado”, precisa el informe de la ACP.