
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La novela poe la elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA tiene este martes un par de capítulos nuevos.
A través de un comunicado, EPM informó que se encuentra preocupada por las presuntas irregularidades que hubo en el nombramiento de Jorge Carrillo al frente de ISA, gigante de transmisión eléctrica.
“Esta situación, no solo compromete la transparencia y legalidad de los procesos internos de esta empresa, sino que también afecta la confianza que los accionistas, colaboradores y la comunidad en general tienen en su gobierno corporativo”, dijo la empresa paisa en su comunicación pública.
La situación a la que se refiere EPM gira alrededor de informes de medios de comunicación (reportado principalmente en Valora Analitik) acerca de cómo se habría forzado, de cierta forma, la inclusión de Carrillo en una lista de candidatos para presidir la empresa, a pesar de recomendaciones en contra de este paso. En este movimiento, dicen las versiones de medios, habría incidido Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol (la petrolera estatal es el accionista mayoritario en ISA).
“Adicionalmente, EPM expresa su preocupación por la permanencia de un presidente de tan importante compañía, no solo por las irregularidades denunciadas que rodearon su nombramiento, sino por la prolongada falta de capacidad jurídica para ejercer a plenitud la representación legal de esta empresa, circunstancia que afecta la toma de las decisiones que demanda el ejercicio de este cargo en un entorno tan competitivo y complejo como el actual”, se lee en el comunicado de la empresa.
Aquí es importante aclarar que contra la elección de Carrillo cursa un acto de nulidad en el Consejo de Estado, que pidió esta misma aclaraciones formales a la junta directiva acerca de cómo se dio este nombramiento.
La versión de ISA sobre el asunto Carrillo
Por otra parte, ISA publicó este martes una comunicación al mercado (a través del sistema Información Relevante de la Superintendencia Financiera) aclarando puntos sobre el nombramiento de Carrillo en la multinacional de interconexión eléctrica.
“La compañía informa que para la selección del presidente de la sociedad se siguió el procedimiento establecido en los estatutos sociales y el Código de Buen Gobierno de la compañía”, se lee en el documento.
Y agregó: “El procedimiento que culminó con la elección de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA, fue planeado y gestionado por el Comité de Talento Organizacional y la Junta Directiva de ISA y se surtió durante un periodo aproximado de ocho meses. Según fue revelado al mercado el 13 de diciembre de 2023, el Comité de Talento Organizacional y la Junta Directiva de ISA contaron con el acompañamiento de Korn Ferry, la firma cazatalentos seleccionada para dicho efecto. Esta firma cazatalentos brindó elementos de juicio para que los miembros de la Junta Directiva, en ejercicio de sus funciones, conformaran la lista final de candidatos y eligieran, con base en su criterio profesional, el presidente de la compañía. Durante su acompañamiento en el proceso de selección, ISA no recibió de parte de Korn Ferry advertencia sobre posible irregularidad en la elección del presidente de ISA”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.