Publicidad

ANÁLISIS: ¿Están las corporaciones estadounidenses por encima de la ley?

Nestlé, Cargill y otras empresas alimentarias lograron no rendir cuentas ante los tribunales, aduciendo que al estar ellas o sus filiales radicadas en Estados Unidos, no son responsables por ilícitos cometidos en la lejana África. Estados Unidos debería dar al mundo garantías de la conducta decente de sus empresas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Joseph E. Stiglitz y Geoffrey Heal
26 de julio de 2021 - 07:38 p. m.
Los ilícitos cometidos por Nestlé, Cargill y otras empresas alimentarias en la explotación de cacao en África no fueron castigados por estar radicadas en Estados Unidos.
Los ilícitos cometidos por Nestlé, Cargill y otras empresas alimentarias en la explotación de cacao en África no fueron castigados por estar radicadas en Estados Unidos.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Adam Smith, fundador de la economía moderna, sostuvo que la búsqueda del interés privado (ganancias) lleva invariablemente al bien común. Puede que sea cierto en algunos casos, pero es evidente que no siempre. Así como el afán de ganancias de los bancos llevó a la crisis financiera de 2008, la codicia de Purdue y otras empresas farmacéuticas produjo la crisis de opioides en Estados Unidos, y el apoyo de Texaco al régimen de Franco colaboró con el triunfo de los fascistas en la guerra civil española.

Sería fácil extender esta letanía de...

Por Geoffrey Heal

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)27 de julio de 2021 - 04:15 p. m.
Como le es habitual, excelente análisis.
Pablo(44824)27 de julio de 2021 - 02:09 a. m.
Podrían escribir bien el nombre del autor, ¿no? "Stiglitz", señores Espectador.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.