
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mercado laboral se transforma conforme cambian las generaciones. Así lo refleja el más reciente estudio publicado por la firma especializada en talento humano ManpowerGroup, el cual se anticipa a las tendencias que veríamos en los próximos años.
Parte de las conclusiones a las que llega este análisis, es que la Generación Z (los nacidos entre 1996 y 2012) representará un tercio de la fuerza laboral mundial para el año 2030.
De cara a esa realidad, para la firma es clave que los empleadores reconozcan e impulsen el potencial que tiene esta generación, pues según otros estudios que ha adelantado, como el Panorama Laboral de la Generación Z y el Barómetro de Talento 2024, este grupo se enfrenta a múltiples desafíos para integrarse de manera significativa al mundo del trabajo.
Parte de esto se refleja en sus altos niveles de insatisfacción y estrés diario (52 %), a lo que se suma la falta de propósito en sus roles y la poca confianza que tienen en el sistema laboral.
Es por lo anterior que el 53 % de los jóvenes en Colombia planea dejar su empleo en los próximos seis meses, mientras que un 42 % reconoce que la formación en el puesto de trabajo es clave para su desarrollo profesional.
Según lo explicado por el presidente de ManpowerGroup Colombia, Javier Echeverri, “la Generación Z está llegando al mundo laboral en un momento de enormes transformaciones: automatización, modelos híbridos, aceleración tecnológica y nuevas competencias. Sin embargo, la mayoría lo está haciendo sin acompañamiento, sin una hoja de ruta clara y en entornos que no están adaptados a sus expectativas ni a sus necesidades emocionales y profesionales”.
La firma expresa que este panorama, bien manejado, podría significar una oportunidad única para el país: convertir la frustración generacional en compromiso mediante políticas empresariales modernas, inclusivas y centradas en el desarrollo humano.
En otras palabras, es clave que las compañías puedan adaptarse a las realidades de esta nueva generación. Eso les permitirá ser más competitivas para atraer y retener el mejor talento humano.
“Algunas de las claves identificadas por el estudio para lograrlo incluyen el fortalecimiento de la formación en el puesto de trabajo, la mentoría y el coaching continuo, programas de salud mental, trayectorias laborales claras y una cultura organizacional basada en la escucha y la participación de los jóvenes”, precisa el reporte.
“El desarrollo del talento joven no puede ser solo una aspiración. Es una inversión estratégica que incide en la productividad, la innovación y el crecimiento sostenible del país. Necesitamos generar ambientes laborales donde los jóvenes puedan sentirse parte, aportar valor y proyectar un futuro profesional estable”, concluyó Echeverri.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.