Publicidad

Estudio revela que el 97% de trabajadores en Colombia quiere formarse en IA

La brecha es considerable, pues solo el 7 % de los empleadores proporciona políticas y plataformas para la adopción y uso de la inteligencia artificial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego Ojeda
29 de julio de 2025 - 12:59 a. m.
Una adopción organizada de esta tecnología permitirá que las empresas sean más competitivas y retengan mejor su talento.
Una adopción organizada de esta tecnología permitirá que las empresas sean más competitivas y retengan mejor su talento.
Foto: cottonbro studio / pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un estudio elaborado por las firmas PageGroup y WeWork (“IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”) encontró que los trabajadores en Colombia tienen un altísimo interés por formarse en inteligencia artificial.

Puntualmente, el 97 % de los encuestados manifestó su deseo por recibir esta formación. Para el 78 % la IA es una herramienta de apoyo fundamental en las labores productivas, mientras que un 51 % ya utiliza esta tecnología para cuestiones técnicas en su día a día.

A pesar de este amplio apetito, el estudio también encontró que solo el 7 % de los empleadores ofrece políticas y plataformas para la formación y adopción en esta tecnología. La brecha es considerable.

La encuesta se hizo a 575 profesionales en Bogotá, Medellín y Cali.

“Colombia se posiciona como el segundo país de América Latina en adopción de IA con un 29% de uso, solo superado por Brasil con 37%. Sin embargo, existe una brecha importante en capacitación y políticas claras que las empresas deben cerrar urgentemente”, explicó Diego Kexel, General Manager de WeWork Latinoamérica.

Cifras manejadas por estas firmas muestran que el 63 % de las empresas en Colombia ya cuentan con software de inteligencia artificial, pero la mayoría de los trabajadores (34 %), la emplea casi que exclusivamente para búsquedas sencillas y por iniciativa propia, es decir, sin que haya una estrategia clara impulsada desde la empresa.

“Esta situación genera una paradoja los empleados ven en la IA una oportunidad para automatizar entre 11% y 30% de su carga laboral (según el 46% de encuestados), liberando tiempo para actividades de mayor valor estratégico, pero las organizaciones no les están brindando las herramientas ni la formación necesaria para aprovechar este potencial”, señalan.

Más de la mitad de los colombianos (58 %) cree que su conocimiento en IA es básico, mientras que el 39 % considera es intermedio y tan solo un 1 % se autopercibe en un nivel avanzado.

“Esto representa una oportunidad enorme para las empresas que quieran diferenciarse en la retención de talento”, señaló Claudio Hidalgo, Presidente de WeWork Latinoamérica.

Hay cierta reticencia frente al hecho de que la adopción de estas nuevas tecnologías incluyan aspectos como que las IA evalúen su desempeño. El 31 % de los encuestados dijo que se sentiría cómodo con esto, mientras que el 43 % señala que lo aceptaría sólo si se hace de forma transparente y con marcos éticos.

Este estudio también mostró que el panorama laboral en Colombia enfrenta desafíos adicionales, como la presencialidad y la movilidad urbana. El 48 % trabaja con un esquema 100 % presencial, mientras que el 54 % preferiría hacerlo de forma híbrida, idealmente asistiendo de 1 a 2 días por semana.

“Los retos de movilidad son evidentes según el índice de tráfico TomTom, Barranquilla ocupa el lugar 16 mundial en congestión vial, Bogotá el 17 y Cali el 23. Los bogotanos pasan 119 horas al año en horas pico, tiempo que podría aprovecharse mejor con esquemas de trabajo más flexibles. El 39% de los participantes se traslada en auto particular y el 31% en transporte público, con tiempos de desplazamiento que superan las 2 horas diarias para el 21% de los encuestados. Estas cifras refuerzan la importancia de oficinas ergonómicas con áreas verdes y zonas de descanso, alineadas con normativas como la Resolución 2400 de 1979 y el Decreto 1227 de 2022”, señala el estudio.

Una de las principales conclusiones destacadas por las firmas responsables del análisis es que el futuro del trabajo no depende de elegir entre lo presencial o remoto, sino de integrar la inteligencia artificial, promover la flexibilidad laboral y priorizar el bienestar dentro de un modelo operativo coherente.

“Las organizaciones que logren diseñar esquemas flexibles, integrando espacios adecuados y tecnología como la IA, estarán mejor posicionadas para atraer y retener talento de alto valor”, concluyó Hidalgo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.