
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los títulos chilenos Banchile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y SQM (Sociedad Química Minera de Chile S. A.) entraron al Mercado Global Colombiano (MGC), administrado por la Bolsa de Valores de Colombia. Esta incorporación “permite a los colombianos adquirir en pesos especies de emisores extranjeros e incluso ETF, liquidadas y custodiadas en el país”, explicó la bolsa.
Según la entidad, esto hace parte de la iniciativa para revigorizar el MGC que funciona desde 2012. “Los colombianos tendemos históricamente a invertir casi que exclusivamente en activos locales. Lo que es un error porque no logramos una diversificación suficiente, ni nos permite estar expuestos a compañías y a sectores económicos que no están listados en nuestros mercados. Creemos que mecanismos como el Mercado Global Colombiano facilitan que los clientes tengan otras exposiciones que complementan sus objetivos de rentabilidad y control de riesgo”, según, Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia, uno de los promotores.
“Esto es parte de un nuevo acuerdo con la Bolsa de Santiago bajo el cual esperamos continuar añadiendo más nombres chilenos al mercado”, explicó la presidenta de la comisionista LarrainVial Colombia, María José Ramírez.
Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la bolsa colombiana, aseguró que “este es un mecanismo expedito que debe tener un desarrollo importante a partir de la tecnología, al permitir que cualquiera ojalá a través de una aplicación pueda tener y acceder a estos instrumentos diversificando sus portafolios y ampliando la oferta de emisores”.
La bolsa recordó que Colombia cuenta con una serie de títulos de Estados Unidos, que incluyen Facebook, Apple y Amazon, (los llamados nombres “Stay Home”). “De hecho, si usted hubiera comprado a través del MGC esos mismos nombres en pesos colombianos en marzo de 2020 habría obtenido retornos de hasta el 100 %. Por supuesto, no todos los años se obtienen esas ganancias pero es bueno tener esa oportunidad sin tener que buscar operadores externos”, añadió la BVC.