
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Frisby España S.L., empresa que hasta ahora operaba con el nombre, logo y tipografía similares a los de la cadena de pollos fritos colombiana Frisby, anunció un cambio total e inmediato en su imagen visual.
La decisión responde a una disputa legal por derechos marcarios con la matriz original del país.
El origen del conflicto surge del uso no autorizado de la identidad visual de Frisby Colombia en territorio europeo. Aunque Frisby España solicitó la revocación de derechos marcarios inactivos ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), aún no hay una resolución definitiva.
Mientras tanto, el cúmulo de empresas y ciudadanos colombianos expresaron su rechazo en las últimas semanas en lo que consideran una suplantación.
Le podría interesar: Contraloría subasta 106 bienes de deudores morosos: ¿cómo acceder?
¿Qué anunció Frisby España?
En un comunicado oficial emitido el 26 de mayo, la compañía informó varias medidas concretas:
- Cambio de logotipo, eliminación del color amarillo como primario y rediseño de su mascota.
- Suspensión temporal del formulario de franquicias, debido a la alta demanda y para proteger a los interesados mientras se resuelve la situación legal.
- Reestructuración organizativa, incluyendo la salida de Gonzalo Barrenechea Correa como administrador y socio fundador.
La compañía aseguró que esta pausa servirá para evaluar las candidaturas recibidas, avanzar las negociaciones con inversores y concluir la planificación operativa.
“Mantenemos nuestra atención en la decisión definitiva de la EUIPO, actualmente en curso, que debe confirmar la revocación de los derechos marcarios inactivos en Europa por parte de terceros”, subrayó.
Recomendado: Las dudas que genera la medida de la Superservicios contra Vanti y Alcanos
COMUNICADO DE PRENSA
— Frisby España (@frisbyes) May 26, 2025
26.05.2025 - Actualización estratégica. pic.twitter.com/Xrozwxsri2
¿Por qué renunció el fundador?
Gonzalo Barrenechea Correa, abogado español que participó en la creación de Frisby España, renunció irrevocablemente a su cargo como administrador. En sus palabras, la decisión se produjo tras descubrir que se habían creado materiales como la página web y redes sociales sin su conocimiento ni autorización, y que la empresa operaba sin mecanismos de cumplimiento ni gobierno corporativo adecuado.
Tras la salida de Barrenechea, la accionista mayoritaria Jacqueline Guillemine Pérez Parcha, ciudadana belga residente en Bruselas, liderará la compañía junto a Charles Dupont, representante autorizado en España.
Lea también: ¿Cuánto puede tardar un proceso de embargo en Colombia y qué pasa si se cumple?
¿Sigue la expansión por España y Europa?
Sí, pero en pausa. Aunque la empresa recibió un número elevado de solicitudes de franquicia, decidió congelar temporalmente el programa de expansión para evitar conflictos legales y proteger a los potenciales franquiciados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.