
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la pandemia, mediante una resolución de la CREG, en Colombia se implementó un mecanismo conocido como opción tarifaria. Este consiste en permitir a los comercializadores bajar el valor en las facturas y adeudarle a cada usuario los saldos que no alcancen a ser pagados.
En un comienzo esto resultó beneficioso pues, en medio de la crisis económica que se vivió en 2020, la medida se tradujo en menos gastos para los hogares en el país. Sin embargo, y con el paso de los años, esto se ha convertido en un desafío, pues las familias están teniendo limitaciones para pagar las facturas que les están llegando, ahora que se están cobrando esos saldos.
Lea también: Así avanza el nivel de los embalses para la generación de energía en Colombia
Mediante un anuncio hecho hace algunos días, el presidente Gustavo Petro dijo en Barranquilla que el Gobierno se hará cargo de esos saldos, lo que representa destinar de los recursos de la nación más de $5 billones.
Para gremios del sector de la energía como ANDESCO, ACOLGEN, ANDEG, ASOCODIS, NATURGAS y SER COLOMBIA, el anuncio del presidente es motivo de celebración, pues esa había sido una propuesta que ellos mismo le habían planteado hace algún tiempo.
“Esta medida implica el pago por parte de la Nación del monto del saldo adeudado por los usuarios del servicio de energía eléctrica a los prestadores de este, que aún se encuentran aplicando la opción tarifaria y/o están en proceso de recuperación de sus saldos”, detallaron en una carta que firmaron en conjunto.
Le puede interesar: La inflación sigue bajando en Colombia, pero hay tensiones que preocupan
Las implicaciones que tendría esta medida, explican, se reflejará en un alivio efectivo en las tarifas de los usuarios a quienes se les viene cargando este valor. Se estima que el monto acumulado de estos saldos se aproxima a los $5 billones, de los cuales, cerca del 50 % corresponde a la Costa Caribe.
Con el pago asumido por la nación, los usuarios podrían experimentar reducciones en sus facturas de entre el 7 % y el 19 %.
“Destacamos todas las iniciativas de implementación de techos solares y generación distribuida que ayudarán a aportar más energía limpia al país y a proporcionar mayores herramientas para que los usuarios tomen decisiones sobre sus propios consumos, que deben ser cada vez más eficientes”; dijeron los firmantes.
También reafirmaron el compromiso que tienen para la construcción de medidas que sean sostenible, consultadas y evaluadas que estén encaminadas a garantizar el abastecimiento de la energía eléctrica y el gas natural en el país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.