Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la vez que las empresa eléctricas del Grupo EPM señalan que están preparadas para afrontar la presencia de El Niño y que no se encuentran en riesgo financiero, advierten que un apagón podría presentarse en el momento en que las empresa distribuidores dejen de pagar la compra de energía a las generadoras, lo que limitaría el suministro de electricidad.
Recientemente, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) que agrupa a las electrificadoras alertó sobre la posibilidad de que muchas de las empresas comercializadoras y distribuidoras afronten problemas financieros por la crecida deuda estatal y regional.
Le puede interesar: Ganancias de los petroleros se desploman ante restricciones de la OPEP+
EPM dice que es solidario con el pronunciamiento de las electrificadoras sobre la situación de liquidez de las empresas comercializadoras de energía.
Explica que la iliquidez que enfrentan algunas empresas “fue ocasionada por las medidas especiales adoptadas para acompañar a los usuarios durante la pandemia del Covide-19, la pospandemia y el comportamiento de los indicadores económicos que jalonaron el incremento de las tarifas, y el Pacto por la Justicia Tarifaria, que coincidió con los aumentos”.
Señala la empresa paisa que “a este panorama se sumó el incremento de las tarifas de energía que llevó al deterioro del recaudo y la liquidez de muchas de las empresas distribuidoras de energía, debido a la dificultad de un grupo de usuarios de pagar sus facturas de manera oportuna”.
Recuerda además que, también se han presentado problemas con el pago de los subsidios de los estratos 1,2 y 3. Con ello, las empresas distribuidoras han prestado a los usuarios y al Gobierno, pero a su vez han tenido que seguir pagando oportunamente a los generadores.
En cuanto a la posibilidad de que se presenten cortes de electricidad por culpa del apretón financiero de las electrificadoras, EPM admite esa posibilidad, pero remarca que esa situación “la resuelve la Central Hidroituango, con el próximo ingreso de las unidades 3 y 4 de generación de energía”.
Para más información: Comercio, industria y turismo redujo el desempleo en 375.000 puestos de trabajo
“El mayor riesgo de apagón, si no se resuelve la situación actual, se encuentra ligado a que las empresas distribuidoras dejen de pagar a los generadores y se les limite el suministro de energía, como indica la regulación”, destaca EPM en un comunicado.