
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Grupo Nutresa es una de las firmas clave en el sector alimenticio del país. Tras las movidas de Jaime Gilinski, que lo dejaron con una participación accionaria del 84 %, la empresa continúa registrando crecimientos.
Según el más reciente reporte, en el primer semestre del año el grupo registró ingresos por $10 billones, lo que se traduce en una mejoría del 14,5 %. Su ebitda también creció un 24,4 %, pues se consolidó en $1,5 billones. Las utilidades netas se contaron en $712.767 millones, lo que también se tradujo en un importante crecimiento, del 94,8 %
Solo en Colombia, las ventas presentaron un crecimiento del 9,6 %, gracias a los 5,8 billones que logró consolidar. Los productos que más se destacaron fueron los chocolates (16,9 %), las galletas (11 %) y el café (21,3 %). Los otros productos registraron un incremento del 13 %.
“En las plataformas internacionales reportamos ventas por COP 4,2 billones, lo cual representa un crecimiento de 22,1%. En dólares, estos ingresos son de USD 1.001,0 millones, un 14,3% superiores a los del primer semestre de 2024”, reportó el Grupo Nutresa.
En el panorama internacional, los productos que más destacaron fueron los chocolates (+57,3%) y el café (+48,5%).
“En un escenario global caracterizado por incertidumbre y volatilidad geopolítica que impacta el costo de las materias primas, la compañía ha demostrado una notable resiliencia en la gestión estratégica y financiera de sus insumos. Durante el periodo, la utilidad bruta del Grupo asciende a COP 3,8 billones, lo cual representa un 9,0% de incremento con respecto al mismo período del 2024”, afirmó la empresa.
El grupo también resaltó que la optimización de sus procesos internos, así como la gestión eficiente de los gastos, le permitió consolidar una disminución del 0,5 % en sus gastos operacionales, lo que también impulsó que la empresa obtuviera una utilidad operativa de $1,2 billones, lo que se traduce en un incremento del 35,8 %.
“El ebitda ajustado por los gastos no recurrentes, es de $1,53 billones, y su margen sobre las ventas es del 15,3%. En los rubros pos operativos, reportamos un crecimiento de $222,013 millones en los ingresos financieros del Grupo, y un incremento del gasto financiero por $197,970 millones asociado a un mayor endeudamiento por la emisión del bono internacional”, se lee en el reporte.
El grupo también mencionó que la rentabilidad de las inversiones financieras, fruto de la emisión de los bonos, es suficiente para cubrir los gastos financieros incrementales generados por el bono.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.