
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Empresas Públicas de Medellín (EPM) pondrá en operación comercial la primera unidad de generación de energía de Hidroituango el próximo 15 de octubre y la segunda unidad el 20 de octubre.
De esta forma, “EPM mantiene los compromisos adquiridos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- y con el país de poner en operación comercial sus dos primeras unidades antes del 30 de noviembre de 2022″, aseguró la empresa.
Según EPM, dicho “cronograma tiene en cuenta la ruta crítica de las diferentes obras y los trabajos de alta complejidad técnica que se adelantan en Hidroituango, los cuales no tienen antecedentes en Colombia”.
Entre los trabajos se destacan la instalación de los blindajes metálicos (virolas) en los túneles o pozos de captación que conducen el agua desde el embalse hasta las unidades de generación y los trabajos subacuáticos para poner a punto el sistema de captaciones.
Le puede interesar: Hidroituango: EPM continúa aplazando el cierre de las solicitudes de ofertas.
Cabe resaltar que la fecha de operación de las turbinas se da a conocer el mismo día en el que el cronograma inicial había planeado la entrada en funcionamiento de la primera turbina (26 de julio de 2022).
En su momento, William Giraldo, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, explicó que parte de las demoras se deben a que se requirió realizar revestimientos de los codos superiores en las turbinas 1 y 2.
Las pruebas en seco
Otro de los avances en el proyecto de Hidroituango es el inicio de las pruebas en seco, que arrancaron este 26 de julio.
El presidente de la Junta Directiva de EPM y alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, afirma que “estas pruebas son esperanza, son el trabajo de un equipo que no ha parado. Medellín le va a entregar Hidroituango a Colombia”.
También se realizaron pruebas a los tableros de control de la unidad número uno para monitorear el correcto funcionamiento de los sistemas auxiliares y realizaron el traslado de la ménsula superior de la unidad número dos.
También lea: El costo económico de la crisis climática.
“Este es el último hito para completar el proceso de armado de la segunda turbina y continuar con las pruebas de generación. De la misma manera, en la caverna de transformadores se realizó la prueba de diluvio con agua sobre el trasformador de la unidad número dos para validar el funcionamiento de todos sus sistemas de operación y la atención de una eventual emergencia por conato de incendio”, asegura la empresa.
Las pruebas de alta tensión a los cables de potencia, para confirmar el aislamiento del cableado, y la prueba de llenado con agua para verificar la correcta operación de la Almenara norte fueron otras validaciones que se hicieron este martes.
Respecto a los siguientes pasos a seguir de la obra, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, resalta que “las pruebas con agua las realizaremos entre los meses de septiembre y octubre, de manera que se pueda cumplir con la fecha final de entrada en operación comercial de las unidades uno y dos, con 300 MW (megavatios) cada una, el 15 y el 20 de octubre próximos”.
Puede leer: Fiscalía imputará a Luis Alfredo Ramos por emergencia en Hidroituango.
“EPM, en concordancia con su responsabilidad como organización pública, tiene implementadas todas las medidas de seguimiento y control de riesgos y planes de contingencia para reducir los impactos de posibles situaciones internas o externas que podrían incidir en el cumplimiento de este cronograma”, agrega Carrillo.
Hidroituango evoluciona para ser la central de generación que contribuya a la seguridad energética de Colombia en las próximas décadas, pues, tiene una capacidad instalada de 300 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El proyecto está compuesto por ocho unidades de generación y, en total, serán 2.400 megavatios, correspondientes al 17 % de la energía que necesita el país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.