
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inflación anual de Brasil se desaceleró a principios de noviembre casi en línea con las expectativas, con lo que se acerca al rango objetivo mientras los banqueros centrales siguen adelante con sus planes de mayor flexibilización monetaria.
Los datos oficiales publicados el martes mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 4,84% frente a un año antes, levemente por encima de la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de un 4,82%. La inflación mensual alcanzó un 0,33%.
Para leer: Petroleras acuden en masa a Venezuela pese a nuevas amenazas de sanciones
Los banqueros centrales, liderados por Roberto Campos Neto, están relajando la política monetaria después de frenar la inflación desde un máximo de cerca de dos décadas. Asimismo, planean mantener su ritmo de recortes de tasas de medio punto en sus próximas dos reuniones, lo que llevaría la tasa de referencia Selic a un 11,25% para multas de enero.
De los nueve grupos de bienes y servicios, ocho se encarecieron durante el período. Los costos de los alimentos y las bebidas se elevaron un 0,82% mensual, lo que da cuenta del principal motor de la inflación, mientras que el transporte aumentó un 0,18%.
Si bien la inflación se ha desacelerado en general, el combustible más caro ha causado preocupación dentro del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La estatal Petróleo Brasileiro SA, que fija los costos mayoristas de la gasolina y el diésel, ha enfrentado presión para reducir los precios del combustible de aviones para ayudar a revertir un incremento en las tarifas aéreas y mantener bajo control el aumento del costo de vida.
Le puede interesar: OMT analiza oportunidades de inversión en turismo en Colombia y otros países
La tasa de inflación anual se mantiene por encima del extremo superior del rango objetivo del banco central para 2024, de 4,5%, pero la mayoría de los analistas espera que los costos de endeudamiento de dos dígitos hagan que la tasa caiga en las próximas semanas.