
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Metro de Medellín “nunca han contratado a sus trabajadores de forma directa, asignándose tal función a terceros ajenos a su objeto social”.
Lo anterior fue incluido por el Ministerio de Trabajo, regional Antioquia, en el acta de cierre de un acuerdo, firmado hace 10 años, donde la cartera y el Metro acordaron una serie de compromisos en torno a la contratación de conductores.
De acuerdo con la cartera, el Metro habría caído en un presunto incumplimiento de dicho acuerdo, que establecía un plazo que venció el pasado 29 de abril. Por su parte, el Metro responde que se trata de un programa de inserción laboral para jóvenes.
Le explicamos de qué se trata el asunto y si, a la fecha, hay sanciones contra el Metro.
Lea también: ¿Ha llegado el momento en que la inflación cederá en Colombia?
El acuerdo
Para entender la situación hay que remontarse al 2013. En abril de ese año. El Ministerio de Trabajo y el Metro de Medellín suscribieron un acuerdo de formalización por 10 años con vigencia hasta el 29 de abril de 2023.
El acuerdo tenía el objetivo de formalizar las relaciones laborales entre el Metro y conductores, de tal manera que se los vinculara a través de un contrato directo.
En el acta de cierre, el Ministerio de Trabajo reseña que el Metro de Medellín contrató a la Fundación Universidad de Antioquia y a la Fundación Pascual Bravo para ejecutar procesos de convocatoria, reclutamiento, selección y formación de los conductores de trenes (para el Metro de Medellín) y buses (para el Metro Plus).
“El Metro de Medellín no asumía ninguna carga laboral o prestacional con los conductores de trenes, siendo estos responsabilidad exclusiva de la Fundación Universidad de Antioquia”, indica el Ministerio de Trabajo en un comunicado firmado por Fabio Andrés González García, director territorial Antioquia de la entidad.
El documento también señala que “si lo que se pretendía era suministrar personal conductor para labores que representan la esencia de las empresas de transporte, se debió beneficiar la contratación de los conductores por Metro de Medellín y Metro Plus S.A. de forma directa (…), sin necesidad recurrir a personal conductor por medio de cooperativas, precooperativas de trabajo asociado o bajo otra modalidad de vinculación por terceros como las Fundaciones ya mencionadas”.
El Ministerio de Trabajo, regional Antioquia, señala que este tipo de organizaciones (Fundación Universidad de Antioquia y Fundación Pascual Bravo) no están autorizadas por la ley laboral para suministrar personal que ejecute actividades misionales y permanentes de empresas usuarias de su servicio.
Lea también: Renuncia en la Superfinanciera: sale Jorge Castaño y suena César Ferrari
¿Qué responde el Metro?
El pronunciamiento oficial del Metro de Medellín es que “no existe un proceso sancionatorio en contra del Metro. A la fecha solo hemos sido notificados del inicio de una averiguación preliminar en relación con el programa de conducción”.
Y, respecto a la contratación de las Fundaciones para labores de suministro personal, el Metro dice que se trata de un “programa liderado conjuntamente con instituciones de educación superior públicas que, desde hace 27 años, ha beneficiado a más de 4.000 jóvenes estudiantes que tienen la oportunidad de iniciar su vida laboral conduciendo los vehículos del sistema del transporte masivo”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.