
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha implementado medidas sanitarias en 13 plantas procesadoras de leche, tras detectar la adición de lactosuero en productos etiquetados como leche.
Según Francisco Rossi, director general del Invima, “uno de los propósitos de estas medidas es erradicar prácticas de adulteración de leche mezclada con lactosuero, destinada al consumo de la población colombiana”.
Señaló que esta adulteración no afecta en gran medida la salud de los colombianos, pero el alto contenido en lactosuero disminuye la calidad del nutricional de la leche, ya que está “rendida” con suero.
“Esta medida, lo que significa, es parar la producción hasta que se identifique dónde está el problema, y resolver el problema, para nuevamente volver a producir, asegurando la calidad del producto”, dijo.
Esta práctica, aunque legal para ciertos productos alimenticios, engaña al consumidor cuando no se declara en productos lácteos como la leche. Además, afecta a los productores, ya que “se les compra menos leche para rendirla con lactosuero”.
🥛 ¿Cuáles fueron las medidas del Invima?
- Retiro de 65.000 litros de leche adulterada: El Invima ordenó su retirada del mercado, asegurando que estos productos no cumplieran con los estándares de calidad establecidos.
- Cierre temporal de plantas: Las 13 plantas sancionadas representan una fracción del total de procesadoras del país, y solo podrán reanudar sus actividades una vez se eliminen las causas de la adulteración.
¿Qué es el lactosuero y por qué preocupa su uso?
El lactosuero es un subproducto de la producción de quesos, rico en nutrientes y seguro para el consumo humano. Sin embargo, al ser añadido a la leche sin informar al consumidor, se está adulterando un producto que debe ser puro. Esta práctica afecta tanto la calidad como el precio, ya que el lactosuero es más económico que la leche entera.
La medida del Invima busca proteger al consumidor de productos que no cumplen con la normativa, ya que las empresas deben etiquetar claramente cuando el lactosuero forma parte de los ingredientes.
Los consumidores deben estar alertas al etiquetado de los productos lácteos, asegurándose de que la leche que compran no contenga ingredientes no declarados. Esta decisión no solo garantiza productos de mayor calidad, sino que fomenta la confianza en las marcas y el mercado lácteo nacional.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.