
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante una información relevante, el Grupo Argos informó que su presidente, Jorge Mario Velásquez, presentó su renuncia ante la junta directiva.
La salida de Velásquez responde al cumplimiento del Código de Buen Gobierno, el cual establece que la edad límite para ejercer el cargo de presidente son los 65 años (los cumplió el 7 de junio).
La junta directiva aceptó la renuncia pero, considerando los asuntos estratégicos para el futuro del grupo empresarial, donde se incluye el proceso de escisión por absorción del Grupo Sura, se determinó que la salida de Velásquez se efectuará el 31 de marzo de 2026.
La vinculación del saliente directivo con la organización se remonta a más de 42 años, siendo presidente de la misma durante la última década.
Mediante el comunicado se manifestó el agradecimiento que se tiene por la labor que ha representado Velásquez.
“La Junta Directiva expresa su más profundo agradecimiento al doctor Velásquez por su liderazgo, integridad y capacidad de desarrollar y ejecutar la visión estratégica de la compañía, cualidades que permitieron que, durante sus 10 años de gestión al frente de Grupo Argos, se alcanzaran hitos fundamentales para el presente y futuro de la organización”, se lee en el documento.
Los siguientes son los aportes que el Grupo Argos destaca de Velásquez
•La materialización de la tesis de inversión en Estados Unidos iniciada en 2005, cuya monetización, a través de la combinación con Summit Materials y la posterior venta a Quikrete, permitió a Cementos Argos percibir ingresos de caja por más de USD 4.100 millones, cifra 37 veces superior al EBITDA generado por la operación en 2015 (USD 110 millones).
•La expansión de Celsia en los negocios de distribución de energía en Tolima, con más de 1,3 millones de clientes, y su consolidación como líder en generación de energía con fuentes renovables no convencionales en Colombia, con más de 1.000 MW de energía solar en construcción y una prometedora plataforma de generación eólica en Perú. Durante este período, se avanzó en la creación de plataformas para el crecimiento con aliados globales como Cubico Sustainable Investments.
•La transformación de Odinsa en una organización especializada en concesiones viales y aeroportuarias, consolidando activos estratégicos como el Aeropuerto El Dorado, el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito y cinco autopistas en Colombia, en alianza con un socio internacional de primer nivel como Macquarie Asset Management. Esta evolución dio origen a un ambicioso portafolio de proyectos de infraestructura por más de COP 26 billones de pesos.
•Más de 30 transacciones transformacionales que han superado los USD 16,5 billones y la reducción sostenida del nivel de apalancamiento financiero consolidado del Grupo Empresarial Argos, que pasó de COP 13,3 billones en 2016 a un endeudamiento neto negativo, lo cual deja a la organización en una posición robusta para capturar oportunidades futuras.
•La simplificación de la estructura accionaria y de portafolio de Grupo Argos, mediante la eliminación de participaciones cruzadas con Grupo Sura y Grupo Nutresa, a través de una serie de transacciones que permitirán a la compañía profundizar su especialización en infraestructura, atraer nuevo capital y continuar ejecutando su estrategia en infraestructura. Una vez materializada la totalidad de la operación, Grupo Argos habrá generado utilidades por COP 6 billones y retornado de manera directa a sus accionistas cerca de 10,8 billones de pesos en acciones de Grupo Sura.
•El despliegue de un modelo de sostenibilidad integrado en todas las compañías del Grupo Empresarial Argos, que ha promovido la adopción de las mejores prácticas internacionales y ha sido reconocido durante 12 años consecutivos en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones. Este enfoque ha posicionado a Grupo Argos como un referente de inversión responsable en América Latina, respaldado tanto por los resultados de sus negocios como por iniciativas ambientales de alto impacto, entre ellas la siembra de más de 22 millones de árboles nativos y la generación de más de 3.700 empleos verdes rurales.
Según la presidente de la junta directiva, Rosario Córdoba: “Jorge Mario ha sido un líder ejemplar que representa los principios y valores del Grupo Empresarial Argos. Su gestión deja una compañía financieramente sólida, estratégicamente enfocada y en una situación más potente que nunca para generar valor en esta nueva etapa de focalización en infraestructura que se abre después de la terminación de las participaciones cruzadas con Grupo Sura. Su legado será una guía para el futuro.”
El proceso para elegir a el o la próxima presidente del grupo empresarial se iniciará durante el segundo semestre de este año, el cual, insisten, se desarrollará con los más altos estándares de gobierno corporativo y cuyo avance será comunicado oportunamente al mercado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.