Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La producción de la Refinería de Cartagena (Reficar) podría estar en riesgo por la disputa entre la DIAN y Ecopetrol.
Según un concepto tributario de la DIAN, Reficar, por operar bajo el régimen de zona franca, debe pagar el IVA del 19 % que corresponde a la importación de combustibles. El cobro es retroactivo: contempla deudas de 2022, 2023 y 2024.
Ecopetrol ha presentado recursos, pero la Dirección de Impuestos se mantiene en que la refinería debe pagar, como mínimo, COP 1,3 billones.
Lo más preocupante es que la entidad puede ejecutar embargos sobre las cuentas bancarias. La situación puede generar una paralización en las operaciones y, por ende, en la producción de combustibles.
Caracol Radio aseguró que la entidad descartó el embargo, pero la DIAN no confirmó la información porque, sostiene, está obligada a guardar la reserva según el artículo 17 del Decreto 920 de 2023 que establece que “la información contenida dentro de la respectiva investigación, gozará de reserva legal y, por tanto, la información solo podrá ser suministrada a las partes vinculadas en el proceso respectivo y a la autoridad que en ejercicio de sus competencias la pueda solicitar.”
Los antecedentes
En diciembre pasado, la DIAN emitió un concepto aclarando que Ecopetrol y Reficar debían pagar tarifa plena, de 19 % (antes pagaban 0 %), pues en su interpretación es importación de gasolina y diésel (en el caso de Reficar, por estar en zona franca). La base para la liquidación del impuesto es el valor de los productos en aduanas. Además, la entidad envió seis requerimientos aduanaros solicitando los pagos de años anteriores.
En un comunicado de mayo, la DIAN dijo que en 2023 inició investigaciones a las declaraciones de importación para verificar la liquidación de aranceles e IVA y que, teniendo en cuenta que desde 2016 los combustibles están gravados, desde este año empezó a cobrar a los importadores los pagos pendientes.
Ecopetrol ha pagado los montos correspondientes a 2025 (Reficar cerca de COP 1,5 billones y Ecopetrol COP 3,3 billones, según información entregada por la USO), pero también ha presentado los recursos y acciones previstas en la ley para controvertir la decisión. Esta semana, como informó la USO, la DIAN respondió un recurso interpuesto por Reficar en el que confirmó uno de los seis requerimientos especiales aduaneros, solicitando el pago inmediato de COP 1,3 billones.
“Es una circunstancia muy compleja para cualquier empresa”, dijo en mayo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. “Que nos digan que no se debía aplicar el IVA del 5 %, sino del 19 % en la operación asociada a la importación de gasolina, no solo de ahora, sino desde tres años atrás”.
Tutela de Reficar
La Refinería de Cartagena interpuso una acción de tutela para tratar de frenar los cobros. En el documento, Reficar solicitó al juez una medida provisional para evitar el embargo de las cuentas que generaría cese en las operaciones en tan solo siete días.
Reficar sostiene que la decisión de la DIAN vulnera derechos al debido proceso, la libertad de empresa, la protección del trabajo de empleados y contratistas y amenaza el derecho a existir como persona jurídica. “Esta violación es consecuencia de una decisión administrativa proferida por la DIAN, fundamentada en conceptos jurídicos que contradicen abiertamente la Constitución y bajo una interpretación de la ley de manera unilateral, retroactiva y favorable a sus intereses”, dice el documento publicado por Blu Radio.
La refinería solicita que se ordene a la DIAN la suspensión de la resolución de octubre de este año, notificada el 4 de noviembre, y que se abstenga de “adelantar embargos y/o procedimientos de cobro hasta que se decidan definitivamente las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho” solicitadas por Reficar contra los actos liquidatorios.
Este jueves, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), César Eduardo Loza, dijo en W Radio que el sindicato también interpondrá una acción de tutela para defender a Reficar y Ecopetrol. Loza afirmó que si es necesario habrá movilización. “Desde la USO advertimos y reclamamos al Gobierno Nacional que reconsideren este tipo de decisiones (...) nosotros como sindicato no vamos a permitir que se atente de esta manera contra Ecopetrol”.
La USO, en un comunicado, aseguró que el embargo de las cuentas generaría una crisis energética, pues se dejarían de refinar 210.000 barriles diarios, pero también afectaría a 4.600 trabajadores de la empresa y a Cartagena, que dejaría de recibir impuestos.
El presidente de la USO aclaró que el total de la deuda (cuando se incluya el diésel) puede sumar más de COP 20 billones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.