
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las constructoras del edificio Aquarela ubicado en Cartagena, inmueble que ha sido foco de polémica por estar ubicado a pocos metros del Castillo San Felipe.
También te puede interesar: Unesco otorga nuevo plazo al Estado colombiano para demolición de Aquarela
De esta manera, la SIC investigará a Plano Constructivo SAS, Colcivil SAS y Promotora Calle 47 SAS para determinar el presunto incumplimiento en su deber de garantizar la calidad, seguridad e idoneidad de los inmuebles que se ponen a disposición de los consumidores en el mercado inmobiliario del país.
Para la investigación la SIC recaudó el concepto técnico emitido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). El informe advierte las siguientes deficiencias estructurales de la edificación:
- A la estructura le hace falta un 30% de rigidez global y más de un 90% de resistencia en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir los requerimientos del reglamento NSR-10.
- La cantidad de pilotes no son suficientes para soportar la solicitación de carga gravitacional de la estructura, teniendo en cuenta la capacidad indicada en el Estudio de Suelos.
- En la placa de la cubierta del piso 30, se encontraron viguetas que no cumplen con el estado límite de flexión.
- La mayoría de los muros estructurales no cumplen con la cuantía mínima requerida en la NSR-10; referente al requerimiento de elementos de borde en los extremos laterales de los muros, pues en el diseño se estipuló que los muros serían de 0.15m de espesor, lo cual consideran que no configuraría un borde efectivo y adecuado en muros.
- Respecto a la resistencia al fuego, indicó que el espesor de las placas tampoco cumpliría con lo consagrado en la NSR-10, pues es necesario un espesor mínimo de 80mm y en el plano se estipula que sería de 50mm.
- La secuencia de falla que probablemente se presentaría en la edificación, comenzaría en los muros de los primeros niveles que fallarían por flexo-compresión ante el sismo de diseño requerido según el reglamento NSR-10, de forma simultánea fallarían las viguetas de los primeros niveles y se presentarían grandes desplazamientos en los pisos superiores. Dado lo anterior, el edificio perdería gran parte de su capacidad, lo que podría significar la generación de una falla global ante el sismo de diseño requerido según el reglamento NSR-10
La Superintendencia de Industria y Comercio informó que también investigará a Promotora Calle 47 SAS por presuntamente entregar información engañosa a los consumidores.
La medida se da luego que la SIC revisara el portal de la constructora y encontrara afirmaciones como: “NO existe solicitud @UNESCO donde se pida demolición del edificio”, “Realidad: Estudio de la SCI fue hecho con base en información errónea e incompleta (…)”, entre otras, que podrían inducir a error a los consumidores.