
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Europea diseñará un plan de 584.000 millones de euros (637.000 millones de dólares) para reformar las redes eléctricas de la región para que estén preparadas para manejar la esperada afluencia de electricidad procedente de fuentes renovables.
El poder ejecutivo del bloque anunciará la próxima semana su visión de estimular las inversiones en la columna vertebral de la transición energética, particularmente en conexiones transfronterizas para integrar mejor la energía renovable marina, según un borrador de documento visto por Bloomberg News. El plan contiene el compromiso de acelerar la concesión de permisos y un llamamiento a nuevos instrumentos de financiación, incluido el del Banco Europeo de Inversiones.
Le puede interesar: Mintransporte dice que los peajes sí subirán dos veces: estas serían las fechas
“Las redes eléctricas de Europa se enfrentan a desafíos nuevos e importantes”, dice el borrador del documento, que está sujeto a cambios. “Tendrán que atender la creciente demanda vinculada a la movilidad limpia, la calefacción y la refrigeración, la electrificación de la industria y el inicio de la producción de hidrógeno verde”.
Las redes de transmisión enfrentarán una gran tensión en los próximos años a medida que los estados miembros implementen más energías renovables, y la energía eólica y solar generalmente alcanzan sus capacidades máximas en diferentes momentos del día y del año. Esto pone de relieve la necesidad de redes cada vez más “inteligentes” que puedan incorporar soluciones de almacenamiento, como baterías, para que la energía fluya donde y cuando más se necesita.
El borrador del documento destaca que el 40% de las redes de distribución del continente tienen más de cuatro décadas. Se espera que el consumo de energía aumente un 60% para 2030.
El plan también apunta a impulsar la ciberseguridad de las redes en medio de mayores riesgos geopolíticos tras la invasión rusa de Ucrania.
El Plan de Acción de la UE para las Redes:
- Los estados miembros de la UE tendrán que priorizar proyectos de interés común europeo e identificar nuevas áreas de cooperación
- Los reguladores deberían evaluar las necesidades de flexibilidad de sus sistemas energéticos, incluido el potencial de almacenamiento de energía e hidrógeno.
- La comisión propondrá principios rectores para las redes preparadas para el futuro.
Para más información: En 2022 aumentó la clase media en Colombia, según el DANE
- La institución describirá cómo los países pueden compartir los costos de los proyectos costa afuera, y el plan incluirá una nueva categoría de infraestructura.
- La financiación privada de las inversiones en redes se incentivará mediante instrumentos conjuntos junto con la UE y el BEI.
- Las autoridades de la UE colaborarán con empresas tecnológicas para reforzar la resiliencia digital de las redes de aquí a finales de 2024.