Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la temporada de fin de año, especialmente para las festividades de Navidad y Año Nuevo, aumenta el número de personas que se movilizan por el país, pero también es la época en la que se elevan las quejas de viajeros por el incremento significativo en el costo de las tarifas de los pasajes.
Aunque la Superintendencia de Transporte explica que el transporte público por carretera cuenta con libertad tarifaria, el aumento debe responder a una estudio que “contenga la estructura de costos que soporten dichos incrementos de manera objetiva y eficiente”.
Lea también: Flores colombianas: un sector que florece con sus exportaciones este año
Según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, dicha estructura debe contener tanto los costos fijos como los variables, con el fin de determinar la necesidad de un incremento.
Así las cosas, si las empresas de transporte público de pasajeros por carretera no cuentan con este requisito podrían ser objeto de investigación y posibles sanciones por parte de la Supertransporte.
Lea: La confianza de los comerciantes registró leve repunte en noviembre
Como es el caso de la empresa Transportadores Flota Norte LTDA (Coflonorte), que está siendo investigada por la entidad por presunta violación a las normas de transporte, “al no soportar el incremento de tarifas con una adecuada estructura de costos”.
Según Ayda Lucy Ospina Arias, superintendente de Transporte, “el análisis que hacen en su estructura de costos las empresas debe tener en cuenta la demanda y la oferta del servicio. En este caso, respecto a la empresa Coflonorte, hemos encontrado que presuntamente la estructura de costos no satisface lo que señala la norma, por lo tanto, estamos adelantando la investigación pertinente, respetando el debido proceso que debemos garantizar a quien estamos investigando”.
La entidad también mencionó que las empresas de transporte de pasajeros por carretera deben informar a los viajeros sobre los incrementos, pues es un derecho de los usuarios ser informados de “manera oportuna y veraz”.
¿En dónde puede poner una queja por un aumento injustificado en la tarifa?
La Supertransporte cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes.
Usted puede poner una queja a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615 o en un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en la página web www.supertransporte.gov.co.
También en Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666 o de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.