Publicidad

Las ganancias de Samsung caen 56 % por crisis en su negocio de chips

El fabricante surcoreano enfrenta pérdidas operativas por inventarios no vendidos, restricciones de exportación y rezago frente a rivales como SK Hynix y Micron.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de julio de 2025 - 02:09 a. m.
Samsung Electronics Co. 32GB DDR5 128GB RDIMM, high-capacity DDR5 DRAM modules, arranged in Seoul, South Korea, on Thursday, April 4, 2024. Photographer: SeongJoon Cho/Bloomberg
Samsung Electronics Co. 32GB DDR5 128GB RDIMM, high-capacity DDR5 DRAM modules, arranged in Seoul, South Korea, on Thursday, April 4, 2024. Photographer: SeongJoon Cho/Bloomberg
Foto: Bloomberg - SeongJoon Cho
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Samsung Electronics reportó una caída del 56 % en sus ganancias operativas durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2024.

Es el primer retroceso desde 2023 y se atribuye principalmente a amortizaciones de inventario en su negocio de chips de procesamiento, impactado por restricciones de exportación de Estados Unidos hacia China.

La compañía anunció ganancias preliminares por unos US$3.300 millones, por debajo de las expectativas del mercado. Los ingresos se mantuvieron estables.

Cabe resaltar que los resultados financieros completos, que incluirán los ingresos netos y el desglose por divisiones, se publicarán a finales de julio.

La mala hora del negocio de chips

Samsung explicó que su unidad encargada de la fabricación de chips por contrato registró un ajuste único en inventarios de chips de inteligencia artificial no vendidos, lo que agravó el descenso de la rentabilidad.

La empresa también reportó menores tasas de uso en sus instalaciones, aunque espera una recuperación gradual en la segunda mitad del año.

La compañía anunció una recompra de acciones por US$2.800 millones y afirmó que sigue avanzando en el desarrollo y evaluación de sus chips de memoria de alto ancho de banda (HBM), claves en el mercado de inteligencia artificial. Actualmente busca obtener la certificación de Nvidia para su modelo HBM3E de 12 capas.

Según analistas de Bloomberg Intelligence, Samsung podría quedar por detrás de SK Hynix en beneficios operativos durante el segundo semestre, debido a retrasos en la validación de sus productos y al impacto de las restricciones estadounidenses. Las estimaciones del mercado indican que SK Hynix tiene actualmente el 57 % del mercado de HBM, mientras que Samsung ocupa el 27 %.

Samsung afirmó en abril que envió muestras mejoradas de su chip HBM3E y prevé comenzar la producción masiva de HBM4 en la segunda mitad del año. La empresa también aseguró un pedido de Advanced Micro Devices (AMD), sumándose a Micron como proveedor, aunque no ha logrado aún validación para suministrar a Nvidia.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.