
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La más reciente encuesta a agencias de turismo, publicada por Anato, reveló el positivo comportamiento que sigue teniendo esta industria en el país.
Las cifras muestran que, para el periodo abril - junio, las ventas en las agencias de viajes aumentaron un 7,5 % frente al mismo referente de tiempo del año anterior. Anato precisa que el 70,6 % de estas empresas registró una variación positiva durante esos meses.
Puntualmente, el 32 % de las agencias encuestadas señaló que las ventas crecieron entre el 1 % y el 10 %; el 17,6 % lo hicieron entre el 11 % y el 20 %; y el 10,3 % lo hicieron entre el 21 % y el 30 %.
Lea también: Cruceros dejaron US$ 44,5 millones y más de 400 mil turistas en Cartagena
Parte importante de estas cifras se explican porque la temporada de mitad de año es una de las más demandadas por los turistas, quienes desean explorar diversos destinos tanto dentro como fuera del país.
“Las temporadas vacacionales son épocas en las que las economías de los destinos tienen un amplio movimiento, pero para entender el comportamiento de este periodo estratégico, realizamos una encuesta a nivel nacional a nuestras Agencias de Viajes, que nos permitiera conocer tendencias, oportunidades y desafíos en la comercialización de sus productos y servicios”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Los destinos nacionales más demandados
Cartagena continúa liderando el listado de los destinos nacionales más comercializados por las agencias de viaje, con una arrasadora participación del 77 %. A esta la siguen Medellín (57 %); Santa Marta (55,4 %) y San Andrés (52 %). Otros destinos que también están demostrando un gran potencial son Amazonas, Guainía, Meta, Huila y el sur de Colombia.
Los destinos internacionales con mayor protagonismo
Estados Unidos es el destino más comercializado por las agencias de viaje en Colombia, con una participación del 49,5 %. Lo siguen España (46,8 %) y República Dominicana (43,2 %). Otros destinos que vienen en crecimiento son Dubái, Egipto, el Sudeste Asiático, Inglaterra, Paraguay y Costarrica.
“Algunas de las Agencias de Viajes encuestadas, resaltaron destinos diferentes o innovadores con alta comercialización a Japón, Tailandia e Indonesia”, añadió Anato.
“Seguimos avanzando para promover el turismo dentro y fuera del país. Sabemos que acciones como la Vitrina Turística de ANATO y la presencia de nuestros empresarios en ferias internacionales, ayudan a diversificar la oferta de las Agencias de Viajes, lo cual se refleja en la llegada de nuevos destinos dentro de la comercialización de ellas para esta temporada”, concluyó la presidente de la asociación.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.