
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los precios al contado de la electricidad en Texas se multiplicaron por más de 60, ascendiendo hacia el precio máximo de $5.000, ya que la red estatal enfrenta algunas de las condiciones más estrictas para el suministro de energía en lo que va del verano.
Los precios en tiempo real en la red aumentaron a alrededor de $4.750 por megavatio-hora el jueves a las 3:45 p. m., hora local, por encima del promedio de la red de $75 a la misma hora el miércoles, según muestran los datos del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, o Ercot. , como se conoce al operador de red.
También le puede interesar: ¿Hasta cuándo subirá la gasolina en Colombia?: responde el ministro de Hacienda
Los precios de la red son volátiles y pueden experimentar picos masivos. Aún así, las últimas cifras mostraron que el precio al contado fue el más alto en más de cinco semanas, según datos compilados por Nrgstream de Arcus Power.
El calor intenso continúa asando a Texas, lo que eleva la demanda de electricidad a medida que los hogares y las empresas encienden el aire acondicionado.
El jueves, Ercot hizo un llamado a los hogares y las empresas para que conserven energía de manera voluntaria de 3:00 p. m. a 8:00 p. m. para ayudar a reducir el estrés en la red. No se ha declarado ninguna emergencia, sin embargo, se espera que el margen de suministros de repuesto se reduzca significativamente a menos que se conecte más generación de energía o los consumidores restrinjan su uso.
El operador de la red espera tener suficiente suministro para satisfacer la demanda máxima de alrededor de 83,3 gigavatios alrededor de las 6:00 p. m. Pero dos horas más tarde, al atardecer, la reserva de suministros disponibles de repuesto caerá a poco menos de 2,3 gigavatios. Si las reservas se mantienen tan limitadas como se prevé, eso puede desencadenar una llamada emergencia de Nivel 1, por lo que Ercot puede solicitar más suministros de respaldo.
Para leer: Las regalías petroleras en el primer trimestre fueron de $2,6 billones
Si bien la demanda se mantiene en niveles récord para esta época del año, todavía está muy por debajo del máximo histórico de 85,5 gigavatios alcanzado el 10 de agosto. Pero las condiciones de suministro fueron más estrictas el jueves porque la generación eólica se desplomó, en línea con los pronósticos.
A pesar de que el consumo de energía ha saltado a récords una docena de veces desde principios de junio, superando con creces las propias previsiones de Ercot, la red de Texas en su mayor parte ha mostrado pocos signos de estrés operativo. Una de las principales razones es que la capacidad de generación solar ha aumentado en comparación con el verano pasado y el aumento de la generación eólica por la noche con frecuencia ha podido compensar la caída diaria de la energía solar. Las condiciones de la red suelen ser más estrictas después de la puesta del sol, cuando la demanda sigue siendo alta y la energía solar se desconecta.