Publicidad

Más de 11.400 contribuyentes serán imputados por no consignar retenciones e IVA

La DIAN señaló que, de la mano de la Fiscalía, se adelantarán imputaciones penales a quienes se han negado a cumplir con estas obligaciones tributarias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de julio de 2025 - 01:06 p. m.
Quienes omiten esta obligación se exponen a penas de prisión y multas.
Quienes omiten esta obligación se exponen a penas de prisión y multas.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En su lucha por mejorar el recaudo para la nación, la DIAN informó que, con la ayuda de la Fiscalía, próximamente adelantará imputaciones penales a 11.477 agentes retenedores que habrían omitido transferir a la nación los recursos derivados de las retenciones en la fuente y pago del IVA, como lo establece el artículo 402 del Código Penal.

Se estima que estas presuntas omisiones alcanzan los $697.000 millones. La DIAN precisó que estos casos ya han cursado procesos de cobro coactivo, y que los responsables no se presentaron a la citación hecha por la dirección en junio del presente año.

“Dicha jornada representaba la última oportunidad para extinguir la acción penal mediante el pago total de la deuda y los intereses respectivos. Es lamentable que más de once mil personas hayan dejado pasar esta posibilidad, el proceso penal continuará sin suspensión y sin posibilidad de beneficios judiciales adicionales. Ante esta situación, la DIAN debe actuar con firmeza para defender el principio de justicia fiscal”, afirmó Luis Eduardo Llinás Chica, director general (e) de la DIAN.

Según lo establecido por la ley, los agentes retenedores o recaudadores que incumplan con esta obligación pueden recibir una pena de prisión de entre 48 y 108 meses, así como multas equivalentes al doble de lo no consignado, sin que se superen las 1.020.000 UVT que, en 2025, son $50.794 millones.

“Los agentes retenedores deben tener claro que los impuestos recaudados no son de libre disposición, apropiarse de ellos o no trasladarlos al Estado constituye una conducta penalmente sancionable; por ello nuestro mensaje es claro: quienes incumplen sus obligaciones, enfrentan consecuencias”, añadió Llinás.

La DIAN también señaló que las acciones contra el incumplimiento de las obligaciones tributarias ahora cuentan con mejores mecanismos tecnológicos, así como un mayor despliegue operativo, pues las jornadas de cobro dejarán de concentrarse en una sola semana cada mes y se desarrollarán de forma intensiva y permanente.

Entre las acciones que planea adelantar la DIAN, en lo que resta de julio, para mejorar y exigir el recaudo se encuentra: 11.000 visitas a contribuyentes con una cartera objetivo-cercana a los $1,3 billones; 6.140 medidas cautelares, incluyendo embargos de bienes, cuentas, facturas y acciones por un valor estimado de $1,2 billones; 1.830 resoluciones de embargo de créditos, con base en el Sistema de Facturación Electrónica, para recuperar cerca de $400.000 millones; y el envío de insumos a la Unidad Penal para denunciar obligaciones por un total de $185.000 millones ante la Fiscalía General de la Nación.

“En junio, 3.690 contribuyentes atendieron el llamado de la DIAN, permitiendo que la entidad gestionara la recuperación de una cartera por más de $730.646 millones”, informó la DIAN.

Estas son las seccionales con mayor número de contribuyentes citados

  • Medellín: 2.686
  • Cali: 2.204
  • Barranquilla: 1.627
  • Bogotá: 1.000

Estas son las seccionales con mejores niveles de respuesta

  • Quibdó: 69,81 %
  • Leticia: 66,67 %
  • Santa Marta: 30,75 %
  • Barrancabermeja: 30,25 %

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.