Publicidad

Microsoft investiga si la IA DeepSeek aprendió de OpenAI sin autorización

La llegada del “ChatGPT chino” ha abierto las puertas a un posible cambio de las reglas del sector tecnológico. Tras su lanzamiento, las grandes tecnológicas de Estados Unidos registraron una caída acumulada de casi US$1 billón en valor de mercado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de enero de 2025 - 12:34 p. m.
Geneva (Switzerland Schweiz Suisse), 28/01/2025.- The logo of Chinese startup DeepSeek on a computer screen, in Geneva, Switzerland, 28 January 2025. Shares in major tech firms plummeted following the growing popularity of Deepseek, a Chinese artificial intelligence (AI) app that offers comparable performance at a fraction of the cost of its rivals. (Suiza, Ginebra) EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI
Geneva (Switzerland Schweiz Suisse), 28/01/2025.- The logo of Chinese startup DeepSeek on a computer screen, in Geneva, Switzerland, 28 January 2025. Shares in major tech firms plummeted following the growing popularity of Deepseek, a Chinese artificial intelligence (AI) app that offers comparable performance at a fraction of the cost of its rivals. (Suiza, Ginebra) EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI
Foto: EFE - SALVATORE DI NOLFI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Microsoft está investigando si un grupo vinculado a la startup china de inteligencia artificial DeepSeek accedió sin autorización a datos generados por los modelos de OpenAI. La empresa detectó una actividad inusual en la API de OpenAI, donde individuos extrajeron grandes volúmenes de datos, lo que podría indicar un posible uso no autorizado de la tecnología.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, Microsoft, principal inversionista y socio tecnológico de OpenAI, notificó a la compañía sobre esta actividad, que podría estar vinculada a DeepSeek. La extracción de datos podría representar una violación de los términos de servicio de OpenAI o un intento de sortear restricciones sobre la cantidad de información accesible a través de la API.

DeepSeek pisa con fuerza

DeepSeek, el “ChatGPT chino”, continúa en el punto de mira este miércoles, después de que la Casa Blanca afirmara que “investiga” sus implicaciones de seguridad.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en su primera conferencia de prensa la víspera en Washington que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de EE.UU. está “investigando” las posibles implicaciones de seguridad de los avances en IA de DeepSeek.

La portavoz dijo además que el presidente Donald Trump vio los modelos de bajo costo, pero altamente avanzados de DeepSeek, como una “llamada de atención” para la industria de la IA de Estados Unidos, pero que el mandatario seguía confiando en que EE.UU. “restaurará” su dominio.

El anuncio de la investigación coincide con el reciente lanzamiento de DeepSeek R1, un modelo de inteligencia artificial de código abierto diseñado para imitar el razonamiento humano. La empresa china afirmó que su tecnología puede competir con los modelos desarrollados por OpenAI, Google y Meta, destacando en tareas matemáticas y de conocimiento general. Además, señaló que su desarrollo se llevó a cabo con una inversión significativamente menor en comparación con sus rivales estadounidenses.

El crecimiento de DeepSeek y su posible impacto en el mercado han generado reacciones en la industria. Tras el lanzamiento de R1, las acciones de compañías tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial, incluidas Microsoft, Nvidia, Oracle y Alphabet (matriz de Google), registraron una caída acumulada de casi US$1 billón en valor de mercado.

Ni OpenAI ni Microsoft han emitido declaraciones adicionales sobre la investigación en curso. DeepSeek y su empresa matriz, el fondo de cobertura High-Flyer, tampoco han respondido a solicitudes de comentarios.

David Sacks, asesor en inteligencia artificial del presidente Donald Trump, afirmó en una entrevista con Fox News que existen “pruebas sustanciales” de que DeepSeek habría utilizado técnicas de destilación para entrenar su modelo con información derivada de OpenAI. Sin embargo, no presentó pruebas concretas que respalden esta afirmación.

Mientras la investigación avanza, el sector tecnológico sigue atento a sus posibles implicaciones en la competencia y la seguridad de los modelos de inteligencia artificial.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.