
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los vendedores en calle de dos conocidas marcas en Colombia estarían trabajando en medio de irregularidades como la no afiliación al sistema de seguridad social en salud y pensión ni el pago de salarios ni prestaciones legales.
Inspectores del Ministerio de Trabajo encontraron presuntas irregularidades en las condiciones laborales de los trabajadores que comercializan productos en espacio público de las empresas Quala (el fabricante de la bebida energizante Vive 100) y Nutresa (la empresa detrás de la marca Crem Helado).
De acuerdo con la entidad, vendedores denunciaron ante los inspectores la no afiliación al sistema de seguridad en salud y pensión, el no pago de salarios ni prestaciones legales, ni la entrega de elementos de protección personal.
“(…) Trabajadores y trabajadoras que poseen uniformes y herramientas para comercializar estos productos no están cumpliendo con las condiciones laborales y se presume que toda relación laboral de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo, pero que en estos casos, se desvirtúa porque el servicio no se presta bajo un régimen contractual de índole laboral”, advirtió Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Lea también: Scotiabank Colpatria abre vacantes de trabajo en Bogotá: así puede aplicar
Para indagar sobre las condiciones laborales de estas personas, el Mintrabajo citó a una mesa de diálogo al presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, y al director general de Quala, Omar Alexander Urrea, que se llevará a cabo el próximo 9 de agosto.
En la reunión, los directivos deberán explicar, entre otras cuestiones, la forma como se organiza la actividad productiva de su empresa, los trabajadores vinculados a la misma y formas de contratación y deberán presentar las constancias de pago de salarios, prestaciones, seguridad y dotaciones.
Lea también: Desempleo en Colombia en un dígito: ¿qué tan fácil será mantenerlo?
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.