
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Misión La Guajira es un acuerdo público-privado entre Prosperidad Social y el Grupo Aval con el que se busca atender, a través de un plan de inversión, las necesidades básicas de 74 comunidades de Manaure y Uribia, en las que habitan más de 3.600 personas del pueblo wayúu.
Laura Sarabia, directora de la entidad, aseguró desde la comunidad Kaikashi en donde fue firmado el acuerdo, que hay “un plan de trabajo para ofrecer soluciones reales y duraderas a las comunidades. Es una alianza que nace de la confianza entre sectores y también de la confianza en el departamento: en sus comunidades y en sus autoridades”.
Lea también: Con el agua al cuello: la deuda pública ahoga a los países más pobres
La alianza, en colaboración del Grupo Prisa, tendrá en cuenta la cosmovisión y el conocimiento ancestral y matrilineal de las comunidades a través de mecanismos para su participación.
“Con el apoyo de la W Radio y grupo Prisa, se adelantará la campaña ‘Misión La Guajira’, donde se invitará a todos los colombianos a participar, de manera voluntaria, con este proyecto”, explicó el Grupo Aval a través de un comunicado.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval y quien también estuvo en la firma del acuerdo, anunció que por cada peso que sea recogido en la campaña de Misión La Guajira, Aval aportará $2 más.
La estrategia de transformación territorial de largo plazo que se está diseñando, según explicó Prosperidad Social, “proveerá soluciones a necesidades del territorio, y creará las condiciones para la diversificación económica y el fortalecimiento del aparato productivo”.
Misión La Guajira busca potencializar sectores como el agrícola, el turístico, el comercio internacional y la producción de energías limpias, en el marco de una transición energética justa. Para atender las necesidades de dichas comunidades en el corto plazo se realizarán estas acciones:
Seguridad alimentaria: insumos para el desarrollo de huertas, distribución de especies ovinos/caprinos por hogar, banco forrajero para especies menores por comunidad, insumos para la promoción de hábitos alimentarios saludables, entrega de caprino macho modificado genéticamente y apoyo en el montaje de sistemas de riego.
Soluciones energéticas y de abastecimiento de agua: paneles solares por unidad productiva en las comunidades y bolsa de recursos por comunidad (para pequeñas reparaciones de molinos, jagüeyes y mejorar sistema de riego).
Proyectos productivos e intervención social: trabajo colectivo Wayuu, visitas comunitarias y actividades sociales, contratación de líderes comunitarios, por comunidad, para el manejo de la lengua wayuu, entrega de lana para artesanías y el fortalecimiento de la asociatividad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.