
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) de China anunció este lunes que ha iniciado una investigación contra el gigante estadounidense de semiconductores Nvidia por “sospechas de violación de la ley antimonopolio” del país asiático.
La investigación, anunció el organismo en un escueto comunicado en su cuenta oficial de WeChat, examina las prácticas comerciales recientes de Nvidia, incluyendo posibles irregularidades vinculadas a la adquisición de la israelí Mellanox Technologies en 2020, una compra que fue previamente aprobada por reguladores de China, la Unión Europea y Estados Unidos.
Cabe resaltar que Pekín aprobó el acuerdo hace cuatro años, con la condición de que Nvidia no discriminara a las empresas chinas. China había aprobado la adquisición de Mellanox por parte de Nvidia por US$7.000 millones de dólares con la condición de que el fabricante israelí de equipos de redes informáticas proporcionara información sobre los nuevos productos a sus rivales dentro de los 90 días posteriores a su puesta a disposición de Nvidia.
La SAMR, organismo encargado de supervisar las normativas antimonopolio en China, busca determinar si Nvidia incumplió las regulaciones en sus operaciones locales.
El anuncio llega en un contexto de tensiones tecnológicas entre Pekín y Washington, acentuado por las recientes restricciones estadounidenses a 140 empresas chinas del sector de semiconductores, con el objetivo de limitar el progreso del gigante asiático en el desarrollo de tecnología de chips.
Otro capítulo de la guerra tecnológica
La medida contra Nvidia es la última respuesta de Pekín a las crecientes restricciones tecnológicas de Estados Unidos, que se produce solo una semana después de que el gobierno chino prohibiera las exportaciones de varios materiales con aplicaciones tecnológicas y militares.
El valor de mercado de Nvidia se ha disparado este año debido a la demanda de chips que puedan ejecutar programas de inteligencia artificial, lo que la convierte en una de las empresas más valiosas que cotizan en bolsa y en el mayor objetivo corporativo de China en la guerra comercial tecnológica hasta ahora.
Nvidia obtiene alrededor del 15 % de sus ingresos de clientes en China, según su informe financiero más reciente. Las acciones de Nvidia cayeron hasta un 3,5 % a US$137,42 este lunes después de la apertura de los mercados en Nueva York.
La tecnología de Nvidia en cuanto a chips para inteligencia artificial y computación avanzada es considerada clave para la industria global, lo que otorga al caso una especial relevancia.
En noviembre pasado, el fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, abogó por fomentar la cooperación global en tecnología, pese al recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Además, subrayó el compromiso de su empresa de equilibrar la innovación con el cumplimiento de las normativas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.