
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el proyecto de decreto que con el que apoyará la deuda de la opción tarifaria aplicada por las empresas de energía. El proyecto contará con un presupuesto de dos billones de pesos para estratos 1, 2 y 3.
Con la iniciativa se modifica la reglamentación la línea de crédito directo con tasa compensada. La destinación de recursos se hará por medio de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Se verán beneficiadas las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica que hayan aplicado a la opción tarifaria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con corte al 30 de noviembre de 2023.
Así será el monto de compensación para la tasa de interés de crédito directo dirigida a empresas:
- La suma de hasta un billón de pesos, con cargo apropiaciones presupuestales de $496.138.000.000, para los “aportes a Findeter de subsidios para operaciones de crédito”.
- La suma adicional de hasta un billón de pesos, con cargo a la provisión presupuestal de $38.334.000.000, emanado de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Estas son las condiciones financieras de la línea de crédito directo con tasa compensada dirigida a empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica:
- Monto de la línea de crédito directo: hasta dos billones de pesos.
- Plazo de los créditos: hasta 10 años con hasta un 1 año de gracia a capital.
- Tasa de interés: desde IBR + 2 % mes vencido.
- Usos: capital de trabajo y/o liquidez.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.